Escándalo en torneo Sub20 por peruano que es ecuatoriano (video)

Este jueves podría conocerse la verdad sobre el jugador Max Barrios

Max Barrios, de rojo, busca aclarar su estatus.

Max Barrios, de rojo, busca aclarar su estatus. Crédito: Archivo / AP

LIMA, Perú – La Conmebol investiga la identidad de un futbolista que jugó con la selección peruana en el Sudamericano Sub20 en Argentina, que según dirigentes de la federación ecuatoriana y de un club de ese país tiene 25 años y es ecuatoriano.

Max Barrios abandonó el torneo en Mendoza, Argentina, para viajar a Lima y “explicar su situación ante la Federación Peruana de Fútbol”, dijo a la AP el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol denunció ayer ante la Conmebol que el verdadero nombre de Barrios es Juan Carlos Espinoza Mercado, que nació en 1987 en la ciudad ecuatoriana de Machala, y que jugó en los clubes Liga de Loja, Deportivo Cuenca y Municipal Cañar de ese país.

Benítez indicó que el caso quedó en manos del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que le otorgó a la federación peruana hasta el jueves, a las 9:00 p.m., para responder a la denuncia.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) señaló que están en orden todos los documentos presentados por el futbolista a su club peruano Juan Aurich y al organismo rector.

“Son documentos de carácter público, originales, emitidos por autoridades competentes de la República del Perú, en consecuencia válidos, mientras no sea declarado, legítimamente, lo contrario”, dijo la FPF en un comunicado.

Según el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de Perú, el nombre completo de Barrios es Max Barrios Prado y nació el 15 de septiembre de 1995 en la localidad de Bellavista de la provincia de Sullana, en la región norteña de Piura.

El padre del jugador, el exfutbolista Angel Barrios, admitió que su hijo nació en la localidad de Esmeraldas en Ecuador, pero afirmó que tiene 17 años y no 25, como se ha denunciado.

Según Angel Barrios, luego de separarse de la madre del futbolista, una ciudadana ecuatoriana, decidió llevar a su hijo a Sullana cuando tenía seis años de edad, y registró al niño con el apellido de su nueva esposa para poder inscribirlo como peruano.

“Mi hijo no ha hecho nada malo, sólo tiene doble nacionalidad y decidió jugar por Perú. Yo tengo todos sus papeles en regla”, afirmó Angel Barrios en declaraciones al diario deportivo Depor.

Sobre el paso de Max Barrios en el torneo ecuatoriano, dijo que su hijo sí jugó en Loja en un campeonato de barrio con otra identidad, animado por el pago que recibían los jugadores.

“En Ecuador se juegan campeonatos barriales. Max se fue a jugar a Loja uno de ellos, porque pagan entre $100 a $150 para jugar un partido. Como ya habían cerrado la inscripción en el campeonato, sacaron la foto de otro señor (Juan Carlos Espinoza Mercado) y pusieron la de Max”, dijo en otras declaraciones a Radio Ovación.

Sin embargo, Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, aseguró hoy a la AP estar convencido que Barrios es el ecuatoriano Espinoza, y dijo que jugó con su club hasta 2010.

“Definitivamente se trata del jugador que estuvo con nosotros. Aquí hay toda una ciudad (Loja) que lo conoce, uno de los jugadores de la selección ecuatoriana (Jonny Uchuari) que jugó con Espinoza (en las divisiones inferiores) en Liga de Loja lo reconoce (en el torneo Sub20) y él pone en alerta a los dirigentes”, declaró Villavicencio en entrevista telefónica.

“Espinoza salió de Liga de Loja por indisciplina, no era un angelito”, agregó. “Lamentablemente está involucrando a un país”.

El extécnico de Espinoza en Liga de Loja, Homero Mistral Valencia, señaló a Nueva Emisora Central que el futbolista “tenía problemas de indisciplina, por eso no fue considerado (para el 2011)… todos habíamos centrado ilusiones en un jugador joven, pero su disciplina no era de lo mejor”.

Además dijo que Espinoza supuestamente tenía esposa y una hija pequeña en Loja.

El diario El Comercio de Perú apuntó que en una entrevista reciente que le hizo a Barrios, el jugador dudó al ser consultado sobre su fecha de nacimiento, luego respondió que nació el 25 de mayo de 1995, lo que no coincide con su documento de identidad.

Otro detalle que resaltó el diario es que en un vídeo en que se ve a los futbolistas de la selección peruana Sub20 cantando el himno nacional previo al partido debut ante Uruguay, Barrios “fue el único titular que no cantó con la seguridad que suele tener un peruano en el Perú o en el extranjero”.

En esta nota

Barrios ecuatoriano escandalo futbol peruano sub20 torneo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain