Hillary asume errores por la crisis en Bengasi

Hillary Clinton

Hillary Clinton Crédito: AP

WASHINGTON — La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, unas veces furiosa y otras emotiva, ratificó ayer, durante casi seis horas, ante el Congreso su compromiso para mejorar la seguridad en las misiones diplomáticas de Estados Unidos a raíz del ataque contra un consulado en Libia el año pasado.

En su última presentación en el Capitolio como la principal diplomática del país, dijo que está decidida a dejar el departamento y el país “más seguro y más fuerte”. Además otra vez asumió la completa responsabilidad de los errores del Departamento de Estado que precedieron al letal asalto contra el consulado en Bengasi, Libia, en septiembre de 2012, en el cual murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.

En un momento en que se le quebró la voz, Clinton dijo que la experiencia fue sumamente personal.

“Estuve de pie junto al presidente Obama y los infantes de Marina que sacaron del avión los ataúdes envueltos por la bandera en Andrews (la base de la Fuerza Aérea). Abracé a padres y madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas”, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Su voz se elevó en otro momento, cuando defendió a la embajadora estadounidense en la ONU Susan Rice, quien fue vilipendiada por declarar cinco días después del ataque que el ataque ocurrió a raíz de una protesta y no por terrorismo. Clinton criticó el enfoque del Partido Republicano sobre las declaraciones de Rice, que se basaron en información de inteligencia.

Tenía programadas las audiencias para diciembre pero una enfermedad, una contusión y un coágulo cerca del cerebro la obligaron a posponer su testimonio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain