Otro mapa distrital para Nassau

Activistas muestran los mapas de los demócratas, republicanos  y de la Coalición, durante una conferencia de prensa en Mineola. Según la  Coalición su alternativa (mapa a la izq.) es la más   justa.

Activistas muestran los mapas de los demócratas, republicanos y de la Coalición, durante una conferencia de prensa en Mineola. Según la Coalición su alternativa (mapa a la izq.) es la más justa. Crédito: Cortesía

Nueva York — Ante propuestas de nuevos mapas distritales del condado Nassau en Long Island que podrían dividir el voto latino y el de otras comunidades, La Coalición de Nassau para una Redistribución Electoral Justa presentó su propia alternativa a la Legislatura de ese condado.

“Nuestra alternativa promete una representación más equitativa para las comunidades de minorías, manteniéndolas más unidas”, indicó Daniel Altschuler, presidente de la Mesa de Participación Cívica de Long Island.

La Coalición —integrada por seis organizaciones no partidistas— propone distritos más compactos y contiguos, manteniendo intactas áreas con gran población de minorías. Por ejemplo, conserva sin cambios la Península de Great Neck, e integra zonas de New Hyde Park, ofreciendo un incremento del 16% al 21% a la población asiática.

Esta propuesta es el resultado de las críticas a los mapas presentados por demócratas y republicanos de la Comisión Temporal de Redistribución Distrital de la Legislatura (TDAC). “El mapa republicano sugiere una división absurda de comunidades que son mayormente latinas y afroamericanas, como Elmont, Hempstead, Baldwin, Freeport, y Unionda”, enfatizó Altschuler. Según los activistas, el mapa republicano desplazaría unas 680,000 personas en los nuevos distritos, que significaría más de la mitad de la población total de Nassau, donde el 15% son latinos.

Aunque el mapa presentado por los demócratas fue calificado como más equitativo, los activistas dicen que tampoco responde a los fenómenos demográficos de la última década.

Luego de siete meses de planeación y $500,000 en fondos de los contribuyentes, ninguno de los mapas presentados consiguió los seis votos necesarios para su recomendación a la Legislatura del Condado de Nassau, que ahora es libre de elegir diversas alternativas, incluida la de la Coalición.

“La TDAC ofrece al público un ejemplo de pérdida de tiempo y de cómo funcionarios electos malgastan el dinero de los contribuyentes”, dijo Lucía Gómez, de La Fuente Proyecto de Participación Cívica de Long Island.

Una propuesta importante de la Coalición es para el Distrito 2, que incluiría la Villa de Hempstead, Lakeview y zonas de West Hempstead, consiguiendo una mejor representación de la populación latina. Las cifras estiman una población de 68,013, de la cual, el 37.2% son hispanos en edad de votar.

La Coalición formuló el mapa considerando el principio de “una persona, un voto”, buscando con ello una representación justa de las minorías, de acuerdo al Acta de Derechos del Votante (Voting Rights Act).

Según el Censo, la población hispana en edad de votar representa el 13.5% de la población total de votantes de Nassau, en comparación con el 9.3% en 2000.

La última reunión de la TDAC será el 25 de febrero y tiene hasta el 5 de marzo para aprobar un mapa. La Coalición demanda que formalicen su propuesta un mes antes, que sería el 25 de enero, para que los residentes tengan la oportunidad de comentar al respecto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain