Pionera en defensa de los gay vive en el abandono

San Juan/EFE — La transexual Christina Hayworth, pionera de la lucha por los derechos de la comunidad homosexual en Puerto Rico y en Nueva York de finales de los sesenta, vive en situación precaria en un edificio abandonado de San Juan.

El reverendo Jorge Raschke señaló ayer en declaraciones a la emisora Wapa Radio que coincidió esta semana en un acto con Hayworth, que presentaba un preocupante estado de degradación física.

El religioso explicó que acompañó a Hayworth, enferma, hasta el lugar que ésta utiliza habitualmente como lugar de residencia, que resultó ser un edificio abandonado con un simple colchón para dormir.

Raschke dijo que teme que cualquier día Hayworth aparezca muerta, por lo que coordina ayuda para que reciba asistencia médica y pueda subsistir de manera digna.

“No es cualquier persona. Fue coronel en el Ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, cinta negra, fundador de los derechos de la comunidad -homosexual- en Nueva York, fundador del movimiento Stonewall, de cuando a los homosexuales la Policía les caía a ‘macanazos’ -golpes-“, dijo Raschke.

Ese movimiento toma su nombre de los desórdenes ocurridos en la madrugada del 28 de junio de 1969 en un establecimiento de clientela homosexual llamado Stonewall Inn de Nueva York, génesis de los movimientos en favor de las libertades de ese colectivo.

Hayworth, que ha trabajado durante décadas como periodista independiente cubriendo El Capitolio, la sede del Legislativo local, es además una de las fundadoras de la primera parada gay en Puerto Rico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain