Un pasito para atrás con el ‘stop and frisk’

NEW YORK/AP — Un juez federal permitió al Departamento de la Policía de la ciudad a volver temporeramente con su práctica de “detener y registrar”, una medida que ella catalogó como inscontitucional, mientras la administración municipal apela la decisión.

La jueza Shira Scheindlin de la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, optó ayer por levantar la orden que ella misma emitió a principios de mes sobre el programa policial implementado en miles de edificios privados en El Bronx.

En su decisión pasada la juez Scheindlin encontró que la ciudad actuó inconstitucionalmente cuando detenía a las personas que visitaban los edificios sin que existiera una duda razonable para hacerlo.

La magistrada dijo ayer que aunque cree que su decisión fue la correcta la ciudad ha demostrado que sería muy costoso implementar inmediatamente una que podría ser revertida por un tribunal superior.

Para el próximo marzo se espera que una corte decida sobre una demanda mas abarcadora contra la medida de “stop-and-frisk”. La juez rehusó una petición de la ciudad para postergar el juicio.

El NYPD dijo al momento de la decisión de Scheindlin que el ‘Stop and Frisk’ “salva vidas”, y sostuvo que en los pasados 10 años se han producido 5,430 homicidios en la ciudad, comparados con 11,058 ocurridos en la década anterior a la administración Bloomberg.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain