Acusan a Leonel de corrupción

El expresidente dominicano Leonel Fernández sigue estando vigente en la arena política dominicana.

El expresidente dominicano Leonel Fernández sigue estando vigente en la arena política dominicana. Crédito: efe

Santo Domingo/ — El ex candidato presidencial Guillermo Moreno García presentó ayer ante la Fiscalía del Distrito Nacional una querella contra el expresidente Leonel Fernández, a quien acusa de varios delitos de corrupción, incluyendo lavado de activos y prevaricación, bajo el argumento de que se valía de empresas privadas vinculadas a sus funcionarios para recaudar sumas millonarias y pasarlas a su fundación privada.

Moreno García, ex fiscal del Distrito y presidente del partido Alianza País, había presentado una denuncia contra el presidente Fernández como principal responsable de un déficit fiscal de alrededor de 8% del Producto Bruto Interno (PIB), calculado en unos $4,734 millones. Sin embargo, la Procuraduría General, encabezada por Francisco Domínguez Brito, descartó la investigación.

En esta ocasión, en la querella presentada a la Fiscalía se acusa a Fernández de violar la Constitución y varias leyes que castigan el lavado de activos, la prevaricación, la concusión, el delito de los funcionarios que se hayan mezclado en asuntos incompatibles con su calidad y el perjurio.

El documento de 97 páginas recoge fotocopias de cheques emitidos por empresas vinculadas a funcionarios del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a favor de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que creó y encabeza Fernández, quien gobernó tres períodos constitucionales (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

“Leonel Fernández, en su condición de Presidente de la República y Jefe de la Administración Pública, demanda, requiere y obtiene apoyo económico y patrocinio de las instituciones públicas bajo su Gobierno, cuyos recursos utiliza son captados a través de su Fundación Global Democracia y Desarrollo”, dice la querella.

Entre las entidades que transfirieron fondos a la Funglode como pago a supuestos cursos de formación o cooperación para eventos específicos, incluyendo fiestas bailables, la querella cita a los ministerios de Salud Pública, Educación y Obras Públicas, así como al Banco Central.

“En esta querella se identifican un conjunto de actuaciones realizadas por Leonel Fernández a través de la Fundación Global, actuaciones éstas todas violatorias de la ley penal y de la Constitución”, dijo Guillermo García, quien se hizo acompañar de un grupo de abogados de Alianza País, encabezados por Cristóbal Rodríguez, un especialista en Derecho Constitucional.

“Estamos apoderando a la Procuraduría Fiscal de este querella y le estamos solicitando que inicie la investigación de los hechos por los que nos estamos querellando y le hemos aportado pruebas suficientes de cada uno de los esquemas de que se ha valido Leonel Fernández para tener ese patrimonio bajo su dominio y control”, dijo Moreno García.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain