Dominicana a la espera de presunto sicario

Santo Domingo / — Estados Unidos repatriará a Héctor Vargas Valerio (‘Héctor La Figura’) que era perseguido por las autoridades dominicanas como presunto miembro de una red de sicarios que en 2011 asesinó a seis narcotraficantes, incluyendo a cuatro colombianos y a un español.

‘Héctor La Figura’, apresado en Nueva York, será traído al país en un vuelo privado por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó la Policía Nacional.

El prófugo dominicano fue apresado por el ICE, en coordinación con la Interpol dominicana y la Procuraduría Fiscal de Santiago (noroeste), donde se produjeron los seis asesinatos en septiembre de 2011.

Según la Policía dominicana La Policía Nacional, Héctor La Figura formaba parte de una banda de “peligrosos narcotraficantes y sicarios”, junto a José Amable Morel Ventura (Mostruo), Yerry Rafael Heredia Suero, José Uerinton de Jesús Sosa Acosta (Sosa), Ramón Emilio Sosa Rodríguez (El Taxista y/o Ramón El Sicario), Miguel Eduardo Díaz Polanco (Ñelo), Eddy Lantigua (La Melaza) y Julio Cesar Céspedes (a) El Indio.

Entre las víctimas de la supuesta banda figuran el español Pablo Fanjul García, los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Serafin Alvarado Bautista y Héctor Elías Peña García y Julio César Sánchez Monterrosa, así como el dominicano Jesús Durán Jiménez (Eronel El Gordo).

La Policía acusó como autor intelectual de la muerte de los colombianos y el español al imputado Morel Ventura, “quien trabajaba como distribuidor de grandes cantidades de cocaína introducida al país por una red internacional” de las que formaban parte los narcos que fueron asesinados.

Aseguró que Morel Ventura tenía una fuerte deuda con los colombianos, por lo que planificó darle un tumbe de un cargamento de cocaína, lo cual se ejecutó (en agosto de 2011).