Florida prende la rumba para celebrar sus 500 años

Se realizarán actividades en todo el estado para conmemorar el aniversario

Orlando – Durante el 2013, la Florida celebrará por todo lo alto su 500 aniversario. El impacto económico de esta celebración se espera que sobrepase el $1 mil millón, traiga millones de visitantes adicionales y genera al menos unos 15,000 empleos a través del Estado del Sol.

Sin embargo, esta fecha tan especial tendrá a todo el estado a la espera de eventos que conmemoren la histórica llegada de los españoles a esta costa. Aunque se debate aún por dónde fue que entró la barca de Juan Ponce de León, se pretende que fue en la costa este, entre San Agustín y Melbourne. Ambas ciudades tendrán celebraciones del quincentenario.

Todos los condados de la Florida estarán envueltos en estas actividades, a través de comités afiliados con la agrupación estatal conocida como Viva Florida.

En la Florida Central, un grupo de líderes comunitarios vigilan por la protección de la herencia española como parte de la fundación de este lugar. Dennis Freytes, director de 500 Florida Discovery Council, asegura que “la herencia hispana no se puede quitar del estado de la Florida, ya que la Florida fue fundada por hispanos”.

Según Palmira Ubiñas, copresidenta del 500 Florida Discovery Council y presidenta de AIPEH, estará a cargo de los eventos artísticos culturales, “nuestra misión es motivar a las grandes empresas y agencias del gobierno para que hagan todo con el tema del Quincentenario.

“Hay varios eventos creados por nosotros, pero como concilio haremos otras cosas, incluyendo al Departamento de Educación, asegurándonos que los niños tengan participación en esto, y conferencias en bibliotecas de Orange, entre otras cosas”, dijo Ubiñas.

Así mismo, la comunidad afroamericana también protege su legado al promocionar que se incluya en estas celebraciones el centenario de la muerte de Harriet Tubman, mujer que luchó para la emancipación de los esclavos negros, con su llamado Underground Railroad, una ruta escondida de sur a norte que viajaban éstos en busca de su liberación.

Además, se pide la inclusión del aniversario 150 de la Proclamación de Emancipación.

“Florida tiene mucha historia y no fue dibujada por los peregrinos en Virginia. Creo que todos deberíamos estar incluidos. Todas las minorías aportamos a la creación de este lugar”, explicó la senadora estatal por el Distrito 12 de Orange, Geraldine Thompson.

De hecho, los españoles le dieron refugio a esclavos fugitivos en San Agustín en 1687, de acuerdo con una cronología histórica de Viva Florida.

Nuestra gente, nuestra historia

Sin embargo, la Florida ha hablado el castellano por siglos, especialmente cuando se considera que el estado fue parte de España por más años (235 años) que ha sido parte de los Estados Unidos (168 años).

Y además, de rabo a cabo, la Florida contiene ciudades, como San Agustín y Boca Ratón, así como la Florida en sí, que aún llevan sus nombres españoles.

Por su parte, el gobernador Rick Scott comentó que “Viva Florida 500 será una oportunidad significativa para nuestro estado. Es una oportunidad para celebrar nuestra herencia de diversidad cultural, es una gran oportunidad para enseñarle al mundo sobre nuestro estado, nuestra gente y nuestra historia”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain