Justicia y reparación de víctimas, pendientes en el caso Cassez (Video)

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González, opinó que tras el fallo de la Corte que dejó libre a Florence Cassez, quedan pendientes los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Justicia y reparación de víctimas están pendientes en el caso Cassez, afirma la Comisión de los Derechos Humanos del DF. En la foto, Isabel Miranda de Wallace y Ezequiel Elizalde, agraviados.

Justicia y reparación de víctimas están pendientes en el caso Cassez, afirma la Comisión de los Derechos Humanos del DF. En la foto, Isabel Miranda de Wallace y Ezequiel Elizalde, agraviados. Crédito: EFE

México.- El ombudsman capitalino indicó en entrevista que se debe analizar la responsabilidad jurídica de aquellos funcionarios que violentaron el debido proceso.

Para que el círculo esté completo se deben considerar esos aspectos, “porque las víctimas efectivamente tendrían derecho a que se estableciera en un juicio quiénes son los responsables, en este caso, del delito de secuestro y también de que se investigara”,

De igual forma que “se sancionara a las autoridades que violentaron el debido proceso y dilataron el acceso a la justicia de las víctimas”, externó González Placencia.

Refirió que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) significó la reparación de un daño cometido por el sistema de justicia penal a una persona, con las consecuencias que esto tiene, que es la obtención de la libertad.

En este sentido insistió en que tanto las omisiones y violaciones al debido proceso, como la responsabilidad de los servidores públicos son causas directas de que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas no haya podido ser satisfecho.

González Placencia se refirió también a las críticas surgidas entre diversos sectores de la sociedad, luego de conocerse el fallo que puso en libertad a Cassez Crepin, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

El ombudsman manifestó respeto por quienes han opinado contra la decisión de la Corte, “especialmente de quienes han sido víctimas del propio delito de secuestro”, sin embargo consideró que éste debe verse desde la perspectiva de lo que ha significado un sistema de justicia penal viciado.

“He insistido mucho en que el papel de la policía y el del Ministerio Público no es atrapar delincuentes, su papel es proteger el derecho de las víctimas, y esa es una diferencia del cielo a la tierra”, comentó.

“Porque si en su lógica está atrapar delincuentes, entonces se vale todo con tal de incriminarlos, se vale presentarlos ante los medios de comunicación para que se haga un juicio mediático sobre de ellos, se vale torturarlos, arraigarlos, inventarles pruebas y se vale hacer montajes”, expresó Luis González.

El mensaje que envía la Corte a las autoridades es que si comprometen las investigaciones “alterando las pruebas, alterando la escena, no garantizando la cadena de custodia de la evidencia, entonces ustedes son responsables de que no se pueda establecer la culpabilidad de una persona que ha sido señalada por una víctima”, consideró.

A continuación, una entrevista que se le realizó al agraviado por la banda de Los Zodiaco, Ezequiel Elizalde, en la sede de la Suprema Corte.

En esta nota

caso dano DerechosHumanos Isabel Justicia México Miranda reparación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain