Más desempleo en España

El índice nacional se eleva hasta alcanzar 26.02%
Más desempleo en España
Varias personas hacían fila ayer para pedir asistencia en una oficina del desempleo ubicada en Madrid, España.
Foto: AP

MADRID, España.— La tasa de desempleo en España subió a 26.02% en el cuarto trimestre de 2012, lo que deja a casi seis millones de personas sin trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa aumentó con respecto al 25.02% del tercer trimestre en momentos en que la recesión que afecta al país se profundiza.

A lo largo de 2012, 691 mil 700 personas más perdieron sus empleos, dijo ayer el instituto. Agregó que ahora hay 1.8 millón de hogares en los que nadie está empleado.

Entre los inmigrantes la tasa alcanzó 36.5%, lo que supone el 1.2 millón de desocupados.

El Gobierno reconoció que los datos son “desfavorables” pero se mostró convencido de que las reformas adoptadas surtirán efecto en la segunda mitad del año.

“Los recortes inciden obviamente sobre la actividad económica, pero es necesario poner las cuentas en una senda sostenible”, dijo Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, sobre el impacto de la política de austeridad en el mercado laboral. “En la segunda parte del año empezará a haber signos positivos”, agregó.

España afronta su segunda recesión en poco más de tres años después de la caída de su otrora pujante sector inmobiliario en 2008. En medio de sus esfuerzos por reducir el déficit y evitar un rescate financiero, el Gobierno que ya cumple un año ha hecho grandes reformas financieras y laborales e implementó severas medidas de austeridad como recortes en los salarios y el gasto, así como aumentos de impuestos.