Obama nomina a exfiscal para Comisión de Valores (Fotos)

Bajo el mando de Mary Jo White se espera mayor fiscalización al sector financiero
Obama nomina a exfiscal para Comisión de Valores (Fotos)
Mary Jo White impulsaría las propuestas de Obama para regular Wall Street.
Foto: EFE / Kevin Dietsch

Washington – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a la exfiscal Mary Jo White como futura presidenta de la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés), en sustitución de Mary Shapiro, quien renunció en diciembre pasado.

“Aprobamos reformas drásticas para proteger a los consumidores y a nuestro sistema financiero de los tipos de abuso que casi llevaron a la economía al borde del desastre. (…) No solo es cuestión de cambiar la ley, sino que necesitamos gente que las defienda”, dijo Obama al referirse a White durante su nominación en una breve comparecencia en la Casa Blanca.

El presidente insistió en que ese es el motivo por el que ha nominado a Mary Jo White.

“Hay reglas para asegurarse de que las empresas financieras que hacen lo correcto no se vean afectadas por aquellos que no hacen las cosas bien”, destacó Obama.

White pasó casi una década como fiscal de EE.UU. en Manhattan, donde se labró una reputación como dura fiscal en delitos financieros y de fraude bancario, y también llevó los casos de los atentados a dos embajadas estadounidenses en África en 1998.

Cuando White, de 65 años, dejó su cargo en Nueva York, fue aclamada por sus casi nueve años como jefa de una de las oficinas más importantes del Departamento de Justicia, en la que supervisó a más de 200 fiscales a su cargo y se ocupó de casos muy relevantes en materia de fraude financiero.

Durante su mandato desde 1993 hasta 2002, White lidió con empresarios, traficantes de drogas y terroristas internacionales, entre ellos, Ramzi Yousef, autor intelectual del atentado contra el World Trade Center en Nueva York en 1993.

Obama recordó que la SEC “ha jugado un papel fundamental” en la protección del sistema financiero estadounidense “durante el peor momento de la crisis financiera”, pero, recordó, “hay mucho más trabajo por hacer para completar la tarea de reformar Wall Street”.

“Tenemos que continuar después de un comportamiento irresponsable en el sector financiero a fin de que los contribuyentes no paguen el precio”, subrayó Obama.

Durante el acto de nominación, White agradeció al presidente la confianza depositada en ella, y prometió poner todas sus energías en “proteger a los inversores”, cumplir la misión de la SEC y asegurar “la fortaleza, eficiencia y transparencia” de los mercados de capital.

Además, agradeció también la oportunidad de continuar el trabajo de Shapiro y aprovechó el momento para felicitar a su esposo, John W. White, por su 43 aniversario de matrimonio, que cumplen precisamente hoy.

En el mismo acto, Obama volvió a nominar a Richard Cordray para servir como jefe de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

Ambas propuestas son fundamentales para las esperanzas de Obama sobre la regularización de Wall Street en su segundo mandato, así como para que entren en vigor muchas de las normas creadas por la reforma Dodd-Frank.