Paco Peña y su flamenco en NJ

El maestro español Paco Peña se presenta este fin de semana en Nueva Jersey

Paco Peña se presenta con su compañia este fin de semanan en Nueva Jersey.

Paco Peña se presenta con su compañia este fin de semanan en Nueva Jersey. Crédito: cortesia

Nueva York — Aunque no es ajeno a los escenarios neoyorquinos, el guitarrista español Paco Peña nunca le ha perdido el respeto al público de la Gran Manzana, y eso lo demostró la semana pasada en su presentación del Museo de Arte Metropolitano en la cual entregó lo mejor de su repertorio.

Una combinación de virtuosismo en la guitarra y una explosión de baile flamenco son los ingredientes principales de su show “Flamenco Vivo”, el cual volverá a traer este fin de semana en dos presentaciones que tiene preparadas en Nueva Jersey, una en el McCarter Theater de Princeton y otra en el Prudential Center de Newark.

“Me gusta hacer espectáculos que tengan un tema, pero en este tour vengo estrictamente con mi compañía con la cual presentamos flamenco puro”, dice el virtuoso, quien también se manifestó muy satisfecho con la acogida que tuvo en el MET, gracias en parte a lo que él considera un escenario más íntimo.

Es esta misma simplicidad flamenca lo que se espera exhiba en Nueva Jersey, sin embargo, a Peña también se le debe acreditar con experimentar diferentes variaciones del popular género, de hecho, en uno de sus espectáculos anteriores llamado “Flamenco sin Fronteras”, el guitarrista realizó un recorrido por las variaciones del flamenco, producto de la visita de artistas españoles a Suramérica.

Entre los nuevos sonidos producidos por el encuentro entre el país ibérico y el nuevo mundo se encuentran las guajiras, las colombianas, y las milongas, las cuales fueron recreadas por Peña con la colaboración de músicos venezolanos y peruanos. “Fue un espectáculo bellísimo porque también descubrí la influencia africana en la música de Latinoamérica”, afirma el músico.

Peña no solo comparte su talento con el público, sino que también fue el creador de la primera cátedra flamenca en el mundo, la cual fue establecida por el artista en el Conservatorio de Rotterdam en Holanda.

“Cuando me ofrecieron enseñar flamenco en el conservatorio quise hacer un compromiso bien hecho, así que establecí la cátedra flamenca. En España había muchos profesores de flamenco en ese entonces, pero los conservatorios no manejaban ese terreno como disciplina”, afirma el maestro español.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain