Salvadoreños podrán votar en el exterior

Los ciudadanos que quieran participar en las elecciones presidenciales del 2014 deberán de llenar un formulario en los consulados en Estados Unidos y se les enviará la papeleta

En un principio podrán ejercer el sufragio los salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá y se hará con la modalidad del voto postal o voto por correo.

En un principio podrán ejercer el sufragio los salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá y se hará con la modalidad del voto postal o voto por correo. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion / Archivo

SAN SALVADOR, El Salvador – Con el apoyo de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley del Voto en el Exterior para que los salvadoreños que residan fuera del país puedan participar en las elecciones presidenciales del 2014.

Según el decreto aprobado con los votos de 82 de los 84 diputados, en un principio podrán ejercer el sufragio los salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá y se hará con la modalidad del voto postal o voto por correo.

La ley contempla que los salvadoreños que estén interesados en ejercer el sufragio en el exterior deberán de llenar un formulario en los consulados en Estados Unidos y Canadá y desde El Salvador se les enviará la papeleta en un sobre sellado.

Los salvadoreños en el exterior solo necesitarán el Documento Único de Identidad (DUI) y demostrar que tienen residencia en el exterior para poder ejercer el voto en las elecciones presidenciales fijadas para el 2 de febrero de 2014.

La diputada Jackeline Rivera, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que hay tres formas para inscribirse y votar en el exterior: al sacar el DUI y al renovarlo, así como por internet.

“Este ha sido un esfuerzo de todos los partidos para que nuestros hermanos en el exterior puedan votar por primer vez en la historia”, dijo a los periodistas el diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín.

Al trascender la decisión de la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Funes felicitó a los diputados y dijo que “es un acto de justicia, de reconocimiento a nuestros compatriotas en el exterior, a su aporte al país y a sus familias”.

Funes que ya había expresado su respaldo para que los salvadoreños votaran en el exterior, informó que ha solicitado a la Asamblea legislativa la aprobación de 40 millones de dólares para los comicios nacionales y fuera del país.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y actualmente hay unos 212,000 amparados en un programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país.

En esta nota

El Salvador Elecciones salvadoreños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain