Nominación fue un milagro

Lila Downs rivaliza en los Grammy con otros pesos pesados del género

MÉXICO, D.F.— Para Lila Downs el mayor milagro, además de la vida misma, es que el folclor mexicano despierte tanto interés a nivel internacional que le haya valido una nueva postulación al Grammy por su disco Pecados y Milagros.

La cantante mexico-estadounidense se medirá el 10 de febrero en la ceremonia de los Grammy con Los Tucanes de Tijuana, Los Cojolites, Mariachi Divas y Gerardo Ortiz en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana.

“Jamás pensé que como folclore, porque me considero parte de la familia del folclor mexicano, tuviera tanto éxito. Me parece que el folclor siempre ha sido algo más regional, pero este tipo de menciones [como el Grammy] demuestran que hay una necesidad del pueblo y de la gente por conocer las raíces de un país”, dijo Downs en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

La cantante de 44 años, que también fue nominada a los Grammy en 2009 por su disco Shake Away, dijo que se siente muy honrada de que su propuesta musical, en la que fusiona jazz, blues, folk y música tradicional mexicana, compita por un gramófono dorado y espera repetir la hazaña que logró en la pasada edición de los Latin Grammy llevándose el premio al mejor álbum de música folklórica por Pecados y Milagros.

“Siempre he creído en lo plural de la música, no en lo purista. Creo que el término [mejor álbum de música regional mexicana] es un concepto más comercial, pero la música mexicana se está desarrollando de manera distinta. A mí me parece que en el pasito duranguense hay mucha crítica, y me creo que los diferentes sonidos en la música tienen su legitimidad”, señaló la intérprete.

El año inició con bendiciones para Downs. La también ganadora del Latin Grammy en 2005 se hizo acreedora a un disco de platino y a uno de oro por la venta de más de 100,000 copias en México de su álbum Pecados y Milagros. Dicho trabajo discográfico, editado por Sony Music, ha sido uno de los más destacados para Downs en sus dos décadas de carrera musical.

La diva también confirmó su participación en la película El Mariachi Gringo, que protagonizan la mexicana Martha Higareda y el estadounidense Shawn Ashmore, bajo la dirección del realizador Tom Gustafson.

Además de grabar la canción Las nueve esquinas, que hace alusión a un barrio típico en el centro de la ciudad de Guadalajara, México, en el filme Downs realizó algunas escenas con Ashmore.

“En la película soy un personaje que le enseña a tocar la vihuela a Shawn. Le damos un poco de maltrato ‘al gringo’ en la película, y en la vida real también, pero se fue agradecido”, contó Downs en tono bromista.

La compositora dijo que aceptó participar en El Mariachi Gringo porque le pareció que el mensaje de la película es muy positivo. “El filme habla sobre la música y la humildad del ser humano.

En esta nota

latin grammy Lila Downs Los Tucanes de Tijuana Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain