Colombia por ticket al Mundial Sub-20

El colombiano Miguel Angel Borja (frente) es felicitado por su gol en un partido del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Argentina.

El colombiano Miguel Angel Borja (frente) es felicitado por su gol en un partido del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Argentina. Crédito: AP

BUENOS AIRES/AP — Florecen las sonrisas para el líder Colombia, que con un triunfo hoy domingo sobre Perú habrá sellado con bastante antelación su pase al próximo Mundial Sub-20 de Turquía.

Su escolta Paraguay juega con el colista Ecuador y el tercero Chile lo hará ante el cuarto Paraguay, por la tercera de las cinco fechas del hexagonal final del Sudamericano Juvenil, con sede en Mendoza, y que clasificará a los cuatro primeros para la cita turca, a desarrollarse del 21 de junio al 13 de julio.

Sin los gigantes Brasil y Argentina, cuya eliminación conjunta en primera ronda aún resulta increíble, Colombia lidera el hexagonal con seis puntos. Paraguay tiene cuatro; Chile y Uruguay tres; Perú uno y Ecuador cierra sin unidades.

Sendas victorias por 2-1 ante Ecuador y 1-0 sobre Uruguay, dejaron a Colombia no sólo muy cerca del Mundial sino ante la posibilidad de ganar un título en esta categoría por tercera vez.

Mientras Colombia está ilusionada por esa posición de privilegio, su entrenador Carlos Restrepo se muestra amante de la calma.

“Tenemos que guardar prudencia, es una característica que hemos tenido con el grupo y hoy más que nunca hay que mantenerla”, destacó Restrepo. “Tenemos que luchar con Perú y tenemos que tener el mismo compromiso. Si en el camino se visualiza otro objetivo, que puede ser el título, vamos a pelearlo con el corazón”.

A Perú —verdugo de Brasil al ganarle 2-0 en el choque decisivo de la primera ronda— no le queda otra que ganar, tras haber perdido 3-1 con Uruguay y arañado un empate 1-1 ante Paraguay.

“Quiero rescatar la entrega y el sacrificio de mis muchachos, pero el tema físico es algo que nos está afectando, pero no sólo a nosotros”, dijo el seleccio nador de Perú, el argentino Daniel Ahmed, que tiene como referente a su compatriota Marcelo Bielsa.

Chile y Uruguay buscarán el triunfo, aunque un empate no les vendría mal, siempre que no ganen los de abajo.

Los chilenos sufrirán la ausencia de su habilidoso volante Bryan Rabello, del Sevilla español.

Uruguay, en cambio, saldrá con su poderío intacto, incluyendo al abanderado del gol Nicolás López, quien visualiza que Chile da ventajas en la retaguardia.

“Sabemos que Chile comete errores atrás y tendremos que saber aprovecharlos”, destacó López, atacante de la Roma de Italia, y que con cinco goles es el máximo artilleros del Sub-20. “Sabemos sus puntos débiles, pero hay que atacarlos porque son peligrosos y así los complicaremos”.

Ecuador quedará en agonía si no le gana a Paraguay, al que un triunfo lo dejaría casi aterrizando en Turquía.

“Tenemos un grupo excelente y eso se vio en los partidos con Chile y Perú”, destacó el defensor y capitán de Paraguay, Gustavo Gómez. “Además se vio que el equipo supo poner la ‘garra guaraní’ y eso es muy importante”, agregó el jugador, de quien en su país se dice que está a punto de ser convocado a la selección mayor.

La fecha en el estadio Islas Malvinas arrancará con Chile-Uruguay a las 17.30 (2030 GMT) proseguirá a las 19.45 (2245 GMT) con Perú-Colombia y se cerrará con Paraguay-Ecuador a las 22.00 (01.00 GMT).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain