Secretaría de Illinois despeja dudas sobre las licencias

La Secretaría del Estado de Illinois tendrá diez meses para implementar el sistema y se prepara para recibir a miles de personas.

Libro de Reglas para conducir en Illi

Libro de Reglas para conducir en Illi Crédito: Cortesía

Chicago.- Una vez que la iniciativa de ley SB 957 la cual permitiría otorgar licencias de conducir temporales a los indocumentados en Illinois se convierta en ley, la Secretaria del Estado de Illinois tendrá diez meses para implementar el sistema.

El vocero de la Secretaría del Estado de Illinois, Ernesto Martínez, hizo énfasis en que sólo en ciertas instalaciones de la Secretaria de Estado se expedirán las Temporary Visitor Driver’s License (TVDL) o Licencia de Conducir Temporal para Visitantes. Estas instalaciones se anunciarán en su momento. Asimismo, Martínez recalcó que “esta licencia no va a ser válida si no se tiene un seguro de auto”.

La TVDL es un documento color púrpura -a diferencia de la licencia regular que es de color rojo-, que ya se otorga a personas que no cuentan con un seguro social, pero que tienen un estatus migratorio válido.

Actualmente la solicitan estudiantes extranjeros, cónyuges e hijos de trabajadores temporales, visitantes a largo plazo, y otros que no están autorizados a trabajar conforme las leyes de inmigración. Con la nueva ley, la TVDL ahora se extiende a los conductores indocumentados.

El funcionario recalcó que tendrán diez meses para implementar el sistema. “Para esta licencia que actualmente se está dando aplican una o dos personas al mes, por lo que ahora tenemos que prepararnos para recibir a miles de personas”.

Martínez también se refirió al control policíaco en las carreteras. “El policía no va a poder identificar, o no debería asumir, que la licencia es para indocumentados, porque eso no es así, porque estas licencias ya se dan a todas las personas que no pueden obtener un seguro social, pero que tienen una visa legal aquí”.

Con respecto al fraude para obtener la licencia, ya existen multas por presentar documentación falsa. La multa puede ser de $2,000, además de otras sanciones que dependerán de lo que haya hecho la persona, mencionó Martínez.

La licencia temporal tendrá una vigencia de tres años y su costo será de 30 dólares. Dicha licencia no será renovable por lo que “la persona va a tener que aplicar nuevamente”, señaló el vocero en entrevista telefónica con La Raza.

Si bien estos certificados de manejo para indocumentados ya se otorgan en Nuevo México, Washington y Utah, Martínez aclaró que “la diferencia en que en esos estados, es para uso interno”.

En cambio, la que se otorgue en Illinois será aceptada en todo el territorio americano”, dijo.

Sin embargo, esta licencia no se podrá usar como identificación para abordar un avión, comprar un arma o votar.

REQUISITOS PARA OBTENERLA


Aún no se ha definido qué documento de identificación podrán usar los inmigrantes para solicitarla y se está evaluando la posibilidad de aceptar la matrícula consular; sin embargo, se aclaró que no se planean obtener huellas digitales de los solicitantes, informó la Secretaría de Illinois.


Martínez dijo a La Raza que “a grandes rasgos, los más importante es poder confirmar el domicilio de la persona”.


Para poder solicitar la licencia, la persona debe haber vivido mínimo un año en Illinois, para así “evitar que vengan personas de otros estados a sacar la licencia”, dijo Martínez.


El examen de manejo se podrá dar en español, inglés, chino y polaco.

Se calcula que la medida beneficiaría a unos 250 mil indocumentados en Illinois.

En esta nota

Chicago Illinois indocumentados Inmigración licencias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain