Niegan que Venezuela regale petróleo

Santiago de Chile/EFE — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que es falso que Venezuela esté regalando petróleo a los países que forman parte de Petrocaribe.

“No es cierto que Venezuela está regalando petróleo. Venezuela lo coloca y nuestros países pagan el 100% de ese petróleo”, señaló Ortega en su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra desde el domingo en Santiago y que fue clausurada ayer.

El mandatario centroamericano explicó que el 50% se paga de inmediato, mientras que un 25% pasa a “un fondo del ALBA” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el porcentaje restante a “un fondo social en cada país en programas de infraestructuras”.

“Nosotros estamos colocando estos fondos en programas sociales que nos ayudan a mantener la estabilidad y la macroeconomía”, explicó el nicaragüense.

Según Ortega, Petrocaribe “tiende a dinamizar las economías de países de menor escala para que puedan salir de la pobreza” y, a su vez, “poder colocar productos en países con un mayor desarrollo”.

El mecanismo de esta alianza, promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe tiene como socios a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela

Asimismo, el presidente de Nicaragua mostró su respaldo a las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Poniéndole fin a este conflicto en Colombia, surge un nuevo desafío para poder atender los problemas de la paz (…), como es el narcotráfico y el crimen organizado”, indicó Ortega.

El líder nicaragüense dijo que es necesario “sumar más y mejores esfuerzos” en la batalla contra estos problemas y agregó que “la responsabilidad es compartida y diferenciada”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain