Ríos Montt a juicio por genocidio

El exdictador  Efraín Ríos Montt sale de la sede de  la Corte. Suprema en Ciudad de Guatemala, después de ser notificado del próximo juicio en su contra.

El exdictador Efraín Ríos Montt sale de la sede de la Corte. Suprema en Ciudad de Guatemala, después de ser notificado del próximo juicio en su contra. Crédito: ap

GUATEMALA — Un juez ordenó ayer que el ex dictador José Efraín Ríos Montt y otro militar enfrenten un juicio en el que son acusados de genocidio por la matanza de miles de indígenas a manos del ejército a inicios de la década de los 80, cuando Guatemala era asolada por una cruenta civil.

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió que un tribunal conozca las pruebas exhibidas contra Ríos Montt, de 86 años, lo lleve a juicio oral y público, decidan si es culpable y lo sentencie o exonere de los cargos, tras décadas en que organizaciones de víctimas de las masacres clamaron por justicia.

El ministerio Público acusa a Ríos Montt de que mientras ejercía como presidente, luego de encabezar un golpe de Estado en marzo de 1982, militares y paramilitares bajo su mando provocaron torturas, violaciones, desplazamientos y desapariciones forzosas, bombardeos, masacres y asesinato de miles de indígenas pertenecientes a la etnia Ixil.

La fiscalía constató en las investigaciones la muerte de 5,271 indígenas ixiles que habitaban los municipios de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul del departamento de Quiché. De estos, según los acusadores, 1,771 murieron en 15 masacres perpetradas por militares entre 1982 y 1983. Solo 370 de las víctimas ha podido ser identificadas.

El fiscal Orlando López dijo durante las audiencias que Ríos Montt tenía la intención de eliminar a dicha etnia por considerar que era un bastión de las guerrillas contras las cuales el ejército libraba una guerra interna.

“Durante el periodo en que usted ejerció el cargo (de gobernante de facto), se estima que producto de las acciones ejecutadas por miembros del Ejército de Guatemala, comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil, bajo su mando, dieron muerte a 1,771 personas”, expone la acusación del Ministerio Público contra el general retirado y prominente político.

Durante las décadas posteriores a su derrocamiento ocupó varias veces la presidencia del Congreso y lideró el Frente Repúblicano Guatemalteco, un partido que llevó a la presidencia a Alfonso Portillo en el 2000.

El 30 de enero se va a realizar la audiencia de presentación de prueba.

La apertura a juicio es también para José Mauricio Rodriguez Sánchez, otro general retirado que fue director de Inteligencia militar y quien se encuentra detenido en un hospital. Ríos Montt permanece en arresto domiciliario.

Entre los testimonios presentados al juez se encuentra el de Ana López, quién en mayo de 1982 fue sustraída de su domicilio por soldados y llevada contra su voluntad por diez días al destacamento militar de San Juan Cotzal, Quiché, donde fue torturada y violada.

Guatemala sufrió durante 36 años una cruel guerra entre el Ejército y la guerrilla que según un informe de Naciones Unidas provocó la muerte y desaparición de 200 mil personas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain