Temen cuerpos sean de músicos desaparecidos

Las autoridades mexicanas hallaron cuatro cadáveres en un pozo en Nuevo León
Temen cuerpos sean de músicos desaparecidos
Un vehículo del Servicio Médico Forense llega al sitio donde las autoridades mexicanas han hallado cuatro cadáveres en el municipio de Mina, en el norteño estado de Nuevo León (México). Desde el viernes no se sabe del paradero de varioscantantes.
Foto: aP

Monterrey/EFE — Las autoridades mexicanas hallaron cuatro cadáveres en un pozo localizado en el municipio de Mina, en el norteño estado de Nuevo León, y que se presume pertenecen a músicos de la banda Kombo Kolombia que desaparecieron el viernes pasado.

“No podemos confirmar oficialmente que sean cuerpos pertenecientes a esta agrupación, sin embargo, los indicios nos indican que así pueda ser”, dijo ayer a los medios de comunicación el vocero del gobierno del estado, Jorge Domene.

Explicó que un sobreviviente de la banda musical los llevó hasta el rancho en el que se encuentra el pozo, ubicado en donde fueron vistos por última vez, y donde se cree que hay más cadáveres.

El grupo de música colombiana ofreció la noche del jueves pasado una presentación privada en un bar denominado La Carreta, en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina.

Los familiares de los 16 músicos y cuatro miembros de su equipo perdieron contacto con ellos desde la madrugada del viernes y los reportaron como desaparecidos ante las autoridades.

Policías estatales e investigadores han mantenido desde entonces una intensa búsqueda por la zona hasta que la tarde del domingo llegaron a una finca en el municipio de Mina, guiados por un miembro de la banda que logró escapar.

La fuente señaló que el sobreviviente se encuentra golpeado y fuera de peligro, pero no precisó cómo escapó de manos de los delincuentes.

Tres equipos de montaña de Protección Civil estatal iniciaron el domingo las labores de rescate de los cuerpos, las cuales se suspendieron al caer la noche y se reiniciaron ayer de mañana, indicó una fuente de esa corporación.

Los cadáveres rescatados fueron llevados al anfiteatro para llevar a cabo las pruebas genéticas con las muestras de ADN proporcionadas por las familias de los músicos.

Una fuente del consulado de Colombia en Monterrey, capital de Nuevo León, confirmó que el colombiano Héimer González participaba en la banda musical, pero dijo desconocer si se encontraba con sus compañeros la noche del jueves.

En declaraciones a los periodistas, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que entre los indicios que tienen hasta ahora están “algunas prendas que coinciden con las del grupo musical”, pero insistió en que siguen trabajado para establecer la identidad de las víctimas.

Medina destacó que van a investigar el móvil del crimen y a encontrar a los responsables.

Los trabajos de búsqueda de cadáveres y de recolección de evidencias siguen en marcha en la zona, que fue acordonada por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Fuerza Civil.

Kombo Kolombia es conocido en la región por interpretar música vallenata y se ha presentado por largas temporadas en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.