Alcalde Bloomberg planea despedir a 2,500 maestros

El alcalde anunció que permitirá recortes en el presupuesto escolar de la Ciudad a fin de equilibrar el presupuesto

Nueva York – El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció este martes que permitirá recortes en el presupuesto escolar de la ciudad a fin de equilibrar el presupuesto sin tener que aumentar los impuestos.

Bloomberg presentó este martes el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2014, el último que le corresponde elaborar al frente de la ciudad, puesto que dejará el cargo en enero del año próximo.

Uno de los principales puntos de discordia es el recorte de $724 millones de fondos estatales en el actual año fiscal y el próximo -según cifras municipales- debido a la falta de acuerdo de la Ciudad con el sindicato de maestros (UTF) sobre un sistema de evaluación del trabajo de los enseñantes.

Bloomberg lamentó en la rueda de prensa que el bloqueo de la UTF a aceptar una evaluación (una condición exigida para recibir ciertos fondos del estado de Nueva York) acabará causando recortes al sistema educativo de la ciudad, lo que tendrá “un impacto” en las escuelas y los estudiantes, según explicó.

El Departamento de Educación local tendrá que prescindir de 700 maestros durante este curso, así como otros 1,800 en el curso próximo, y se recortarán también los fondos para actividades extraexcolares.

Aún así, el Alcalde recordó que el presupuesto educativo de Nueva York ha aumentado un 132 % desde 2002, cuando se hizo cargo de la Ciudad, al pasar de $6,000 a 13,900 millones en el año fiscal 2014.

Sin embargo, Bloomberg aseguró que no habrá aumentos de impuestos para compensar ese recorte de envíos desde Albany (la capital del estado) y que el presupuesto está “equilibrado”, tal como exige la ley.

A pesar de que no habrá aumentos de impuestos, el Alcalde confió en que los ingresos municipales serán superiores en $222 millones a lo previsto inicialmente gracias al aumento del turismo en la ciudad y a la mejora de la situación económica de Estados Unidos, que ha hecho que el empleo aumente en Nueva York a un ritmo más alto que en el resto del país.

El proyecto de presupuesto de la Ciudad de Nueva York para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, alcanza los $70,100 millones, cifra en la que los gastos controlados por la ciudad bajan un 1.1 % (254 millones) respecto al ejercicio 2013, mientras que los gastos no controlados por el municipio (como los relacionados con servicio de la deuda, pensiones o coberturas sanitarias) suben un 6.8 % (1,800 millones más).

Bloomberg también explicó que el huracán “Sandy” que golpeó buena parte de la ciudad el pasado 29 de octubre ha costado a las arcas municipales $4,500 millones en daños a las infraestructuras y servicios de emergencia, pero “confiamos en que todos esos costes se recuperarán gracias a la financiación federal”.

El concejal Ydanis Rodríguez criticó que el proyecto se centra “demasiado” en recortes a la vez que varias decisiones unilaterales del alcalde han impedido obtener por otra vía cerca de mil millones de dólares entre 2013 y 2014, cifra que se recortará del capítulo educativo.

Rodríguez señaló, en un comunicado, que hay “oportunidades claras” para recuperar los ingresos municipales en varios capítulos, como por ejemplo en el atascado plan para vender nuevas licencias de taxi (“medallones”), ahora mismo en los tribunales y por el que se podrían obtener hasta 790 millones.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain