Mano dura para sacar lo podrido de raíz

Alex Rodríguez ha negado su vinculación a esta clínica.

Alex Rodríguez ha negado su vinculación a esta clínica. Crédito: AP

Nueva York/EDLP — Se destapó otra olla podrida y vaya a quien lo enfangó: a Alex Rodríguez, que recientemente se descaderó. Y esto de usar fármacos para mejor el rendimiento no es nada nuevo. Es un tema viejo, controversial, polémico y con grandes implicaciones en el béisbol de Grandes Ligas.

El uso ilegal de esteroides anabólicos y sustancias similares, es la peor de las trampas.

“Todas las partes involucradas con el béisbol en las dos últimas décadas: comisionados, directivos, sindicato de peloteros y jugadores, comparten de alguna forma la responsabilidad por la era de los esteroides”, declaró el senador Georde Mitchell tras presentar su histórico informe que duró 20 meses y costó millones en la investigación.

“Hubo una falla colectiva en reconocer el problema cuando surgió y atajarlo desde el principio”, añadió.

Esto quiere decir que hubo tolerancia, que no es otra cosa que permitir el mal sin aprobarlo.

“El ex comisionado (de Grandes Ligas) Fay Vincent me dijo que el problema de sustancias para mejorar el rendimiento puede ser el reto más serio que el béisbol ha enfrentado desde el escándalo de las Medias Negras de 1919”, explicó Mitchell en su informe de 409 páginas.

Las Medias Negras pasaron a la infamia por perder la Serie Mundial a cambio de dinero.

De ser verdad lo que se asegura, A-Rod estaría otra vez engañando al mundo del deporte.

La estrella de los Yankees había confesado en el 2009 que había utilizado “sustancias prohibidas” mientras jugaba para los Rangers de Texas en el 2003, aunque en aquel año no se aplicaban sanciones por controles antidopaje positivos.

En ese mismo año el presidente Barack Obama declaraba que el hecho de que el famoso bateador Alex Rodríguez admitiera haber usado esteroides era algo deprimente y que ese tipo de escándalos habían opacado una época entera del deporte.

“Si uno es seguidor de la Mayor League Baseball, creo que esto opaca una época entera de ella, en algún grado. Y es una pena porque creo que hay muchos beisbolistas que jugaron correctamente”, agregó.

Rodríguez era considerado un jugador “limpio” que había superado la era de los esteroides, que se cobró figuras como Barry Bonds y Mark McGwire.

Obama dijo además que se sentía más preocupado por el mensaje que el escándalo dejaba a los niños sobre el espíritu de sus héroes, aunque aclaró que estaba conforme con que la MLB “finalmente” tomara seriamente el asunto de las drogas.

Lo recomendable, lo que el público y los entendidos piden es que el béisbol debe concentrarse en una investigación profunda y que se impongan drásticas sanciones, considerando que existen jóvenes, nuevos talentos, que posiblemente intentarán emular a sus ídolos para mejorar su rendimiento.

Definitivo. Eso hay que erradicarlo, con mano firme y controles antidopajes rigurosos y sanciones severas, tal como ocurre en otros deportes y lugares del planeta.

Tenemos ejemplos como el caso del atleta Ben Johnson o la velocista estadounidense Marion Jones, triple campeona olímpica, quien reconoció haber usado esteroides como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney-2000.

Ahora bien, mientras la reglamentación sea diferente y mientras existan millonarios intereses por mantener vigente la Gran Carpa, el béisbol tendrá que enfrentar todas estas anomalías.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain