Nueva Orleans se luce para el Super Bowl (fotos)

Los habitantes de Nueva Orléans se aprestan a festejar con turistas de todo el mundo su primer Super Bowl desde 2005

El Mercedes-Benz Superdome, y del centro de Nueva Orleans, donde se realizara el super Bowl de la NFL.

El Mercedes-Benz Superdome, y del centro de Nueva Orleans, donde se realizara el super Bowl de la NFL. Crédito: EFE

NUEVA ORLEANS, Luisiana.- Nueva Orleans dará otro paso en su lenta recuperación de la devastación ocasionada por el huracán Katrina cuando albergue el domingo su primer Super Bowl desde la tormenta de 2005.

El mismo Superdome se convirtió en un símbolo de sufrimiento, después que miles de personas quedaron varadas en el estadio sin comida ni agua tras el paso de Katrina y mientras la zona aledaña se sumía en el caos. El huracán dejó unas 1,800 muertes y destapó un nivel de pobreza que sorprendió a muchos en Estados Unidos y el resto del mundo.

La inversión de cientos de millones de dólares en renovaciones ayudaron a que el estadio fuese apto para albergar el Super Bowl, y la ciudad ya no exhibe las cicatrices de la destrucción ocasionada por la tormenta.

El gobierno gastó miles de millones de dólares para reparar y reemplazar decenas de miles de casas destruidas por las inundaciones. Ya no se ven los camiones que servían como casas de emergencia y que alguna vez eran omnipresentes, y los diques que se rompieron cuando se inundó el 80% de la ciudad fueron reforzados para evitar una catástrofe similar.

El turismo, la arteria económica de la ciudad, resucitó a pesar de Katrina y el derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México.

Las multitudes en el Jazz Fest y Mardi Gras, los dos eventos más famosos de la ciudad, alcanzan los mismos niveles que antes de la tormenta. Mientras, la industria del cine ha aprovechado los créditos contributivos, y ahora hay más restaurantes que antes de Katrina.

“Esta es una secuela extraordinaria para una ciudad que hace siete años estaba bajo 15 pies (4,5 metros) de agua y última en cualquier lista en Estados Unidos”, comentó la semana pasada el alcalde Mitch Landrieu. “Ahora somos una ciudad que está en el primer plano mundial”.

De todas formas, todavía hay muchos problemas. Nueva Orleans sigue plagado por el crimen violento, la corrupción política, un departamento de policía problemático y la pobreza.

Las tasas de crimen cayeron brevemente después que Katrina obligó a muchos residentes a irse, pero volvieron a escalar cuando la gente volvió a sus casas. Combatir la criminalidad es una de las prioridades de Landrieu, aunque la tasa de asesinatos sigue alta desde que llegó al cargo en 2010.

Después de la tormenta, las autoridades federales emprendieron un programa para limpiar la policía y varias investigaciones produjeron acusaciones criminales contra 20 policías o ex policías, muchos vinculados con tiroteos fatales en la secuela de Katrina.

Además, pesquisas del Ayuntamiento revelaron que algunos oficiales se enriquecieron mientras Nueva Orleans luchaba por ponerse de pie. El ex alcalde Ray Nagin fue acusado este mes de aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos de reconstrucción.

Para los más pobres de la ciudad, la vida no ha mejorado desde Katrina. Los costos de vivienda están por las nubes, mientras que la tasa de desempleo ha aumentado al igual que en el resto del país.

“Una capa de pintura no eliminará la pobreza que existe en nuestra comunidad”, comentó Davida Finger, una profesora de Derecho de la Universidad de Loyola que ayudó a residentes de escasos recursos con problemas de vivienda relacionados con Katrina. “No desapareció con la tormenta, y no va a desaparecer de la noche a la mañana”.

Sin embargo, la mayoría de los residentes parece enfocarse en lo positivo, especialmente con las masas de turistas y celebridades que visitarán Nueva Orleans para el partido del Super Bowl el domingo entre Baltimore y San Francisco.

___

El reportero Michael Kunzelman contribuyó con este despacho.

En esta nota

49ers new orleans Nueva Orleans ravens Super Bowl

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain