Activistas denuncian detenciones de indocumentados en Chicago

Grupos proinmigrantes rechazan el discurso Obama ya que en los últimos 4 días se realizaron redadas en Chicago y 25 ciudades de Illinois que culminaron en 51 arrestos

Los activistas reclaman que en lugar de una moratoria en las deportaciones, Obama anunció "más seguridad en la frontera y el uso del E-verify para controlar los papeles de los trabajadores".

Los activistas reclaman que en lugar de una moratoria en las deportaciones, Obama anunció "más seguridad en la frontera y el uso del E-verify para controlar los papeles de los trabajadores". Crédito: Archivo La Raza

Chicago – Grupos proinmigrantes denunciaron hoy la detención de ocho indocumentados en el área metropolitana de Chicago y dijeron que el Gobierno ignora los pedidos de moratoria en las deportaciones y mantiene a la comunidad inmigrante “bajo ataque”.

“Necesitamos acción y no retórica, y el único camino que nos ofrecen conduce a la deportación y no a la ciudadanía”, dijo en conferencia de prensa el pastor José Landaverde, de la Misión Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe.

Junto a integrantes del Movimiento Sin Fronteras y de la Red Nacional de Jornaleros, el pastor de origen salvadoreño dijo que los indocumentados no pueden celebrar la propuesta del presidente Barack Obama para una reforma migratoria integral.

“Es un plan vago, que no sabemos bien de qué se trata. El presidente reitera promesas que no ha cumplido”, señaló.

Dijo que en lugar de una moratoria en las deportaciones, que los activistas reclamaban como una de las primeras medidas ejecutivas de su segundo mandato, Obama anunció “más seguridad en la frontera y el uso del E-verify para controlar los papeles de los trabajadores”.

“Fue un discurso demagogo mientras nuestra comunidad continúa bajo ataque y hay ocho jefes de familia más detenidos por Inmigración en las últimas horas”, dijo el pastor.

Según su información, esas detenciones se produjeron en las ciudades vecinas de Melrose Park, Albany Park y Franklin Park.

Dijo que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “andaban buscando a otros y se llevaron a quienes no tenían nada que ver”.

Según la última información de ICE, divulgada ayer, en los últimos cuatro días se realizaron redadas en Chicago y 25 ciudades de Illinois en busca de fugitivos de la justicia, practicándose 51 detenciones que en su mayoría fueron de ciudadanos de origen mexicano.

“Obama todavía tiene la corona de ser el presidente que ha deportado a la mayor cantidad de inmigrantes latinos en la historia de los Estados Unidos”, dijo Landaverde.

Los activistas anunciaron que mantendrán la campaña por una moratoria en las deportaciones, con una visita a Washington el 11 de febrero para cabildear en el Congreso y una marcha en Chicago el 10 de marzo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain