Aplazan discusión de campaña

Los gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue duramente criticada por la izquierda mexicana.

Los gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue duramente criticada por la izquierda mexicana. Crédito: EFE

MEXICO/AP — La máxima autoridad electoral acordó aplazar una semana la discusión sobre posibles irregularidades durante la campaña presidencial del 2012, en medio de una polémica generada al conocerse un proyecto en el que se concluye que el candidato ganador no incurrió en gastos excesivos como reclamó constantemente su rival izquierdista.

Por siete votos contra dos, el pleno del Instituto Federal Electoral aprobó una propuesta de última hora hecha por uno de sus integrantes para posponer la discusión y tener unos días más para analizar el proyecto elaborado por su órgano que fiscaliza los gastos de los partidos políticos.

En la jornada electoral de julio de 2012 ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, quien a lo largo de la campaña previa fue acusado por su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador de haber gastado en exceso e incluso de haber sido favorecido por una compra de votos a su favor.

Sin embargo, la unidad de fiscalización del Instituto electoral concluyó que la única campaña que gasto en exceso y superó los límites fue la del propio López Obrador, lo cual ha desatado el enojo de políticos de izquierda, pero también suspicacias de otros actores políticos, expertos, columnistas y académicos sobre si ese órgano electoral hizo un buen trabajo.

López Obrador ha negado haber superado los límites de gastos y dijo que la autoridad electoral sólo busca beneficiar al partido de Peña Nieto que volvió al poder luego de 12 años de su histórica derrota tras siete décadas continuas de gobernar el país.

“Creo que es prudente y pertinente, y diría incluso responsable, que la autoridad posponga el análisis y decisión” del proyecto, dijo el consejero electoral Lorenzo Córdova.

El límite que podía gastar cada campaña a la presidencia en 2012 fue establecido en 336.1 millones de pesos (unos $26.3 millones) y el proyecto de la llamada unidad de fiscalización estableció que los tres partidos que postularon a López Obrador gastaron 370.5 millones de pesos (unos $29 millones).

Nadie más habría superado el límite de gastos, según el documento que establece que la campaña de Peña Nieto gastó 241.8 millones de pesos (unos $18.9 millones) y la de Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del oficialista Partido Acción Nacional, 209.1 millones de pesos (unos $16.4 millones).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain