Aumentan seguridad en Quisqueya

Santo Domingo/INS — El gobierno implementará una nueva política de seguridad ciudadana concentrada en la prevención del crimen, dar carácter de efectividad a la persecución penal del delito, reformar la policía y fortalecer el modelo de gestión penitenciaria.

Son los cuatro ejes fundamentales con que se pretende frenar el incremento de la criminalidad y el flagelo de la delincuencia que mantiene en vilo a la población y a la deriva la seguridad pública.

Las iniciativas fueron enunciadas hoy por el procurador general de la República, Francisco Domínguez, al expresar que en los próximos días el presidente Danilo Medina dará a conocer los planes concretos que se llevarán a cabo en torno a la seguridad ciudadana y en materia criminal, para garantizar la convivencia y paz social.

Manifestó que se trabaja en la rearticulación de todo el sistema preventivo con presencia de las instituciones de seguridad del Estado, en los escenarios de violencia, acceso rápido del ciudadano para denunciar el hecho y obtener respuestas efectivas.

Domínguez Brito habló del tema al abordar la seguridad en República Dominicana ante ejecutivos y representantes de empresas estadounidenses que operan en el país, encuentro que se desarrolló en un hotel de esta capital para justamente analizar la seguridad de esas compañías.

Dijo que dentro de la prevención, que calificó como un eje básico para combatir la criminalidad, se ubica el programa “Vivir tranquilo”, anunciado por el presidente Medina al asumir la primera magistratura del Estado.

“Contempla trabajo social y educativo, viene a sustituir el Programa Barrio Seguro, que en su momento cumplió con su rol, pero que debe ser rediseñado con nuevos métodos de operatividad”, agregó. El funcionario y jefe del Ministerio Público (Fiscalía) también incluyó en la prevención del crimen las jornadas extendidas de educación.

“El 30% de los homicidios que se registran en el país son por conflicto familiar, pasional y consumo de alcohol, mientras el 11% de los homicidios es porque se quiere despojar a la víctima de un arma de fuego”, enfatizó Domínguez Brito.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain