Muestran a Fujimori saludable

Muestran a Fujimori saludable
Simpatizantes del expresidente peruano Alberto Fujimori piden su libertad durante una protesta en Lima.
Foto: AP

Lima/EFE — Un vídeo publicado ayer por el diario La República muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori en aparente buen estado de salud y supervisando unas actividades en la prisión policial de Lima en la que cumple una condena a 25 años.

El vídeo, colgado en la página web del diario, fue filmado en julio de 2012 y, según el medio, muestra como “Fujimori da órdenes al personal penitenciario…tiene facilidades para plantar sembríos (sic) en todo el perímetro de su prisión y hace comentarios jocosos sobre la enfermedad que sustenta su pedido de indulto”.

Los hijos de Fujimori, que está en prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron en octubre pasado un pedido de indulto humanitario que aún está en trámite y ha generado polémica en Perú.

La República aseguró ayer que recibió el martes “una copia del documento fílmico de interés público grabado el martes 3 de julio del 2012”.

Las imágenes muestran que Fujimori es consultado por dos funcionarios sobre una plaga de mosca blanca que había atacado las plantas que se cultivan en el patio de esa prisión.

Fujimori, que tiene el título de ingeniero agrónomo, dice que en el lugar crece el fruto noni, que supuestamente tiene propiedades medicinales, y concluye que ante la plaga no hay necesidad de esperar a un experto ya que “con lo visto, basta”.

El exgobernante confiesa luego que no está al tanto de los nombres de los últimos plaguicidas, pero recomienda que se compre un insecticida para mosca blanca y que se aplique a los cultivos.

Uno de los funcionarios bromea incluso con Fujimori, al que le cuenta que algunas personas se han llevado los frutos del noni y le han comentado “que es rico, y que además el presidente ha dicho que es para el cáncer”, lo que provoca las risas de los asistentes.

Los hijos de Fujimori han solicitado un indulto humanitario con el argumento de que su padre padece de un cáncer en la lengua, aunque los médicos encargados de supervisar su salud han señalado que la enfermedad está controlada.