Proponen más visas a trabajadores

Washington/EFE — El Congreso estadounidense admitió el martes a trámite una propuesta bipartidista en la que se recogen varias medidas para aumentar el número de visados ofrecidos anualmente a trabajadores extranjeros altamente cualificados, para “garantizar” así la competitividad del país.

Entre las medidas planteadas por los cuatro senadores responsables de la propuesta —dos republicanos y dos demócratas— está la de casi duplicar el número de permisos para trabajadores no inmigrantes (los llamados H-1B) emitidos cada año, que pasarían de los actuales 65,000 a 115,000.

Además, los legisladores también piden que este nuevo techo de 115,000 no sea inamovible y que se reajuste “según las necesidades del mercado”, hasta llegar a un máximo de 300,000 visados al año.

La proposición presentada por los republicanos de Utah, Orrin Hatch, y Florida, Marco Rubio, y los demócratas de Minnesota, Amy Klobuchar, y Delaware, Christopher Coons, tiene lugar en pleno debate sobre una reforma migratoria integral en EE.UU. y el mismo día en el que el presidente Obama debe abordar la cuestión en un discurso en Las Vegas, Nevada.

“Nuestro sistema migratorio necesita ser modernizado para atraer un mayor número de trabajadores inmigrantes cualificados, así como las enormes contribuciones que éstos pueden aportar a nuestra economía y sociedad”, aseguró el senador Marco Rubio.

“Se trata tanto de modernizar el sistema migratorio como de crear empleo, porque atrayendo talento en los campos de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, ayudaremos a los estadounidenses desempleados, mal pagados o empleados por debajo de sus posibilidades a encontrar mejores trabajos”, concluyó Rubio.

Entre las medidas propuestas también se incluye facilitar el permiso de residencia a través de las llamadas “green card” a los empleados cualificados y profundizar en la “garantía” de un futuro en el país a los estudiantes extranjeros de universidades estadounidenses.

Además, se plantea que los cónyuges de los empleados cualificados también sean autorizados a trabajar en EE.UU. y que las personas “dependientes” de un tenedor de visado queden al margen de los límites de emisión de permisos de residencia para trabajadores.

“Es un proyecto de sentido común para asegurar que quienes han venido a EE.UU. para ser educados en los campos de la alta tecnología tendrán la posibilidad de quedarse aquí con sus familias y contribuir así a nuestra economía”, explicó el senador por Utah Orrin Hatch, otro de los autores de la propuesta.

“Proponemos un camino dirigido por las necesidades del mercado para dar respuesta a una demanda laboral no satisfecha. Es bueno para los trabajadores, es bueno para los negocios y es bueno para el conjunto de la economía”, sentenció el republicano.

La propuesta, a la que algunos ya han calificado jocosamente como “la ley de los sueños de Silicon Valley”, ha sido bien recibida por parte de las patronales y el sector empresarial, y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, la mayor federación de empresas del país.

“Apoyamos firmemente el Acta de Innovación en Inmigración —como ha sido bautizado el proyecto de ley— que aborda de frente las necesidades de la comunidad empresarial en lo referente a los puestos de trabajo cualificados que, sin acceso al talento extranjero, permanecen desiertos”, indicó la Cámara en un comunicado.

“Agradecemos que para ello se haya trabajado de forma bipartidista y nos ponemos a disposición del Senado para ayudar en cualquier contratiempo que pueda surgir durante la tramitación de la ley”, concluyó la patronal estadounidense.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain