Sancionan a narco ‘Diego Rastrojo’

Sancionan a narco ‘Diego Rastrojo’
Diego Pérez Henao
Foto: ap

Washington/EFE — El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones económicas contra el supuesto traficante de drogas y paramilitar Diego Pérez Henao y la organización “Los Rastrojos” que opera en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Con esta decisión, el Departamento del Tesoro prohíbe que los ciudadanos y entidades estadounidenses hagan transacciones con los individuos y entidades afectadas, y congela todos los activos de estos en jurisdicción estadounidense. Pérez Henao fue arrestado en junio pasado en Venezuela y extraditado a Colombia el mes siguiente. Un jurado investigador federal en el Distrito Sur de Florida ha acusado a Pérez Henao por conspiración para la manufactura y distribución de cocaína en Estados Unidos.

“Al atacar la organización criminal violenta que opera en esos tres países damos pasos para exponer y socavar sus operaciones”, dijo Adam Szubin, jefe de la oficina en el Departamento del Tesoro que maneja las sanciones económicas.

Según el Gobierno de EEUU, el grupo ‘Los Rastrojos’ emergió de los ahora extintos cárteles de Cali y el Valle Norte en Colombia y es una red de grupos armados, que trafican con droga, y operan en Colombia, Ecuador y Venezuela”. La organización, según EEUU, fabrica, transporta y protege los cargamentos de cocaína, dirige la extorsión y cobra las deudas.

“A pesar del arresto de Pérez Henao, la organización ‘Los Rastrojos’ sigue operando”, indicó el comunicado del Departamento del Tesoro.