Seúl: “Norcorea instala equipos para prueba nuclear”

Corea del Norte ha instalado equipos de medición cerca de la entrada del lugar supuestamente designado para su próximo ensayo nuclear, según dijo hoy un alto funcionario de Corea del Sur.

Según el gobierno de Corea del Sur, su vecino país estaría a un paso de realizar una nueva prueba nuclear.

Según el gobierno de Corea del Sur, su vecino país estaría a un paso de realizar una nueva prueba nuclear. Crédito: AP

Seúl.- Corea del Norte ha instalado equipos de medición cerca de la entrada del lugar supuestamente designado para su próximo ensayo nuclear, según dijo hoy un alto funcionario de Corea del Sur, lo que indicaría que han finalizado los preparativos para la operación.

La fuente, que pidió el anonimato, declaró al diario surcoreano Chosun Ilbo que “Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear tan pronto como mañana”, por lo que, añadió, “estamos vigilando de cerca la situación”.

En paralelo, la agencia surcoreana Yonhap informó hoy de que Corea del Norte ha cubierto la entrada del túnel de la base de Punggye-ri al noreste del país en un aparente intento de eludir la vigilancia por satélite.

“El análisis muestra una red de camuflaje similar a un tejado, colocada en la entrada del túnel”, indicó a Yonhap un portavoz de los servicios de inteligencia del Sur.

El funcionario evaluó que esta medida “parece estar dirigida a evitar la exposición de los preparativos para el ensayo nuclear, que están en su fase final”.

Corea del Norte confirmó la semana pasada que realizará próximamente una prueba nuclear y que esta sería “de mayor nivel” que las anteriores realizadas por el país en 2006 y 2009.

Esto podría significar que Corea del Norte va a utilizar por primera vez uranio altamente enriquecido en la prueba, según evaluaron expertos surcoreanos y estadounidenses los pasados días.

El régimen de Kim Jong-un anunció su intención de realizar la nueva detonación nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU amplió las sanciones al país por el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, que considera una prueba encubierta de misiles.

Corea del Sur y EEUU han prometido responder de forma contundente en caso de que Corea del Norte lleve a cabo su anunciado ensayo nuclear, al considerarlo una amenaza a su seguridad.

En esta nota

Corea EEUU equipos Norte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain