Atentado a embajada de EEUU

Atentado a embajada de EEUU
Paramédicos ayudan a una de las víctimas del atentado en la embajada de Estados Unidos en Ankara que dejó como saldo dos muertos en el ataque.
Foto: AP

Ankara/EFE — Un atentando suicida cometido por un militante de ultraizquierda contra la embajada de Estados Unidos en Ankara ha dejado hoy dos muertos, un guardia de seguridad y el propio terrorista, más tres heridos de diversa consideración.

El ataque, se produjo en el control de seguridad de la entrada trasera a la oficina diplomática, que da acceso a la sección consular.

El terrorista, identificado como Ecevit Sanli, hizo estallar un artefacto que portaba, muriendo en el acto y matando a un guardia de seguridad turco de 47 años.

El ministro de Interior turco, Muammer Güler, confirmó a la prensa que el atacante era miembro de “una organización de izquierda ilegal”, habitual manera de referirse al Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular.

En la explosión resultaron heridos leve otros dos guardias y una periodista que se encontraba en el lugar para pedir un visado estadounidense, que sufrió heridas graves y fue trasladada a un hospital de Ankara, aunque su vida no corre peligro.

Kivanç El, un reportero turco que acudió a informar desde el lugar de la detonación, aseguró que se trató de “una explosión muy fuerte, que ha dañado coches y edificios cercanos”.

Tras el atentado, las embajadas en Ankara elevaron el nivel de vigilancia y la policía acordonó la zona, al tiempo que la legación estadounidense declaró la alerta roja y posicionó a francotiradores en el tejado, según informa el diario turco “Hürriyet”.

“Actos como el de hoy muestran claramente el daño que el terrorismo causa a nuestros países. Estas acciones reafirman nuestra decisión de encontrar una solución a este problema y nos hacen continuar firmemente unidos”, declaró Francis Ricciardone, embajador de Estados Unidos en Turquía.

La embajada emitió un comunicado para advertir a los ciudadanos estadounidense que no visiten “hasta nuevo aviso” la legación.