Aumenta violencia en la región

Panamá/EFE — El grave y creciente problema de la violencia aparece como un obstáculo al desarrollo en muchos países de América Latina, por lo que el tema debe incluirse en la agenda posterior al 2015, cuando vence el plazo para los Objetivos del Milenio, afirmaron expertos en un foro que concluyó ayer en Panamá.

La ONU reunió en la capital panameña a sus expertos, así como representantes gubernamentales y de la sociedad civil, para buscar incorporar en la nueva agenda de desarrollo los retos y desafíos que plantea la violencia y la seguridad ciudadana en el futuro.

“Desgraciadamente la violencia en América Latina es una de las más altas en el mundo”, ya que es la única región en la que en los últimos diez años ese fenómeno social “ha aumentado en vez de disminuir”, declaró el consultor de la ONU y director de varios informes de Desarrollo Humano en América Latina sobre seguridad, el colombiano Hernando Gómez Buendía.

Debido a ello, el tema de la violencia y la seguridad ciudadana en la región ha surgido con “mucha fuerza” en las consultas que realizan las Naciones Unidas, en el marco de una serie de reuniones globales que comenzaron hace más de un año e involucran a un centenar de países.

“En América Latina tenemos 10 de los 18 países con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, eso incluye a Panamá, son tasas que la Organización Mundial de la Salud considera epidémicas”, señaló Gómez.

La tasa anual de homicidios por cada 100,000 habitantes disminuyó a 18 en el 2012, según un informe ofrecido el pasado 10 de enero por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Gómez resaltó que el promedio de la tasa de homicidio en el mundo es de 8 por cada 100,000 habitantes, mientras que en América Latina “supera los 20”.

Citó el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, integrantes del llamado Triángulo Norte, “donde se habla de 40 o más homicidios”, lo mismo que en algunas ciudades de Colombia, Brasil y en Venezuela, lo que consideró como “realmente grave y muy serio”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain