El legado de Ed Koch con los hispanos

Aún cuando hubo controversia por las recomendaciones de la Comisión de Asuntos Latinos que creó el exalcalde de Nueva York, entre otros asuntos

El alcalde Ed Koch hace su tradicional saludo a los neoyorquinos durante una de las ediciones del Desfile Puertorriqueño por la Quinta avenida.

El alcalde Ed Koch hace su tradicional saludo a los neoyorquinos durante una de las ediciones del Desfile Puertorriqueño por la Quinta avenida. Crédito: Archivo / EDLP

Nueva York — Edward Koch, el alcalde que gobernó Nueva York durante tres períodos en los años 80, era conocido por decir lo que pensaba “sin anestesia”, pero encontró su contraparte en la comunidad latina para bien y para mal.

El exalcalde, que murió ayer a los 88 años al fallarle el corazón, “estaba enamorado de la ciudad”, como recuerda el director del National Institute for Latino Policy, Angelo Falcón, quien durante su gobierno fue una “piedra en el zapato” para el mandatario.

“Koch hizo mucho por restaurar la ciudad y era una persona honesta que te hablaba directo, muchas veces sin pensar en el efecto de sus palabras”, expresó Falcón. “Pero, aunque en su administración había latinos, nunca el número era suficiente”.

La representación hispana en las agencias gubernamentales, como en la policía o los bomberos, fue un tema candente entre ambos, por el que cruzaron hasta cinco cartas en un día. “Al menos era un líder con el que tenías comunicación directa”, dijo Falcón, a quien Koch llamada el “crea problemas”.

Siempre a su manera, el exalcalde sacó adelante a una ciudad “que estaba al borde de la quiebra” y la transformó con proyectos como el plan de vivienda pública de Nueva York. Bajo su mandato se rehabilitó y construyó más de 200,000 apartamentos para familias de bajos ingresos, especialmente en El Bronx.

Luis Miranda, quien fuera su asesor de asuntos latinos en su último cuatrienio, considera que este programa “sembró la expectativa para que los alcaldes futuros invirtieran dinero en viviendas asequibles, lo que hasta ahora se había dejado en manos del gobierno federal”.

Koch también creó la Comisión de Asuntos Latinos para estudiar las necesidades de la comunidad hispana, que para ese entonces era 20% de la población. Pero luego fue criticado por su respuesta a las 178 recomendaciones que hizo este organismo, aunque el alcalde sí aumentó el número de empleados de la ciudad que hablaran español – aunque se opuso al establecimiento de la educación bilingüe que proponía la organización Aspira-, construyó nuevas escuelas en el sobrepoblado distrito seis de Manhattan y expandió el proyecto de prevención de la violencia doméstica en East Harlem.

Sus respuestas “No hay duda de que cuando las comunidades tienen necesidades el mayor esfuerzo del gobierno es insuficiente”, agrega Miranda. “Pero, 20 años más tarde, es cuando se ve la visión del hombre que a través del tiempo se ha convertido en realidad”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain