Unidos por la naturaleza

Haití y Dominicana protegerán varias zonas forestales en fronteras

Bautista Rojas Gómez y Jean Francois Thomas durante la reunión para incrementar las ayudas a zonas fronterizas de Haití y República Dominicana.

Bautista Rojas Gómez y Jean Francois Thomas durante la reunión para incrementar las ayudas a zonas fronterizas de Haití y República Dominicana. Crédito: EDLP

Santo Domingo — Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití acordaron desarrollar acciones conjuntas de protección a los recursos naturales de la zona fronteriza.

Las iniciativas estarán orientadas a aumentar la capa boscosa de la zona, implementar una mayor vigilancia forestal e impulsar la educación ciudadana.

Bautista Rojas Gómez y Jean Francois Thomas, quienes se reunieron este jueves, coincidieron en señalar que las agendas de Haití y República Dominicana deben ser vinculantes en varios de sus aspectos, dado el matiz de la ubicación geográfica y la vulnerabilidad de ambas naciones a fenómenos naturales, como los huracanes.

Thomas refirió que el gobierno de Michel Martelly ha propuesto una campaña masiva de reforestación con la finalidad de recuperar la cobertura vegetal de Haití, ante el grave deterioro de sus recursos naturales.

“Sin embargo, sin trabajar en la educación ambiental de los ciudadanos, no podemos sembrar árboles, pues sería en vano. Por eso iniciaremos una campaña masiva de educación, trabajo que vienen haciendo ustedes desde el Ministerio de Medio Ambiente dominicano como mucho éxito”, destacó.

“Necesitamos fortalecer la vigilancia en todas las regiones de Haití, debido al uso indebido que se está dando a los recursos naturales”, sostuvo el funcionario haitiano.

De su lado, Rojas Gómez reiteró el interés del gobierno del presidente Danilo Medina de apoyar al vecino país en las iniciativas medioambientales que emprenda y solicitó que el tema sea incluido en la agenda de trabajo de la Comisión Mixta Bilateral.

“Las fronteras son más que políticas y estamos conscientes de que lo que ocurre en uno de los países pasa en el otro. La zona fronteriza tiene una importancia estratégica para nosotros y de hecho tenemos acciones puntuales a todo lo largo de la frontera”, manifestó Rojas Gómez, quien recibió a Jean Francois Thomas en su despacho.

El Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana anunció recientemente la apertura de cuatro nuevos invernaderos en la frontera, con la finalidad de aumentar en un millón la producción de plántulas que sirven para los programas de reforestación binacionales.

La iniciativa forma parte del Programa Frontera Verde, del Plan Nacional Quisqueya Verde, y apoyará la labor de las brigadas de reforestación que funcionan en República Dominicana y Haití, dos países unidos por la naturaleza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain