Electores eligen a nuevos diputados

LA HABANA/AP — Los cubanos acudieron ayer a las urnas para votar la segunda etapa de un proceso comicial que arrancó en los meses pasados con las elecciones de los delegados municipales y continuó el domingo con los provinciales y los diputados nacionales.

“Es un sistema electoral que es distinto, yo en lo personal encuentro que es más democrático que los que conozco”, expresó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones exteriores de Cuba después de ejercer su voto.

El proceso se realiza cada cinco años, se desarrolla en varios meses con las elecciones de unos 612 diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y más de 1,600 delegados provinciales.

Rodríguez anunció que el próximo 24 de febrero se conformará el Parlamento, el punto culminante de los presentes comicios, pues los diputados reunidos tendrán a cargo de designar al presidente del Consejo de Estado, un cargo que actualmente tiene Raúl Castro.

“Esto es importante en la vida de la nación… tenemos una altísima participación en nuestro país” agregó Rodríguez.

Para el vicepresidente Miguel Díaz Canel, el proceso electoral es “indivisible del momento que estamos viviendo, aquí los que sean elegidos van a ejercer en su gestión un aporte a toda la implementación de los lineamientos, en lo que tenemos que transitar para perfeccionar nuestro socialismo y nuestra sociedad”.

El proceso electoral cubano es bastante singular pues no cuenta con campañas y no existe la competencia de agrupaciones políticas pues los candidatos son propuestos por los vecinos y las organizaciones sociales de la isla.

Por ley ni siquiera el Partido Comunista –único con estatus legal– realiza actividad electoral, pues según la Constitución del país su tarea no es la imponer a sus miembros, sino la de “dirigir” el rumbo de la sociedad.

Arnaldo Herrera un electricista de 54 años manifestó, “vengo a votar por voluntad propia con la esperanza que se vea el trabajo de los delegados y diputados, que no se acomoden que se vea mejoría, hace falta que hagan algo, por ejemplo arreglar los edificios”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain