Muere candidato presidencial Lino Oviedo

Fotografía de archivo del 18 de abril de 2008 que muestra al candidato presidencial Lino Oviedo saludando a sus seguidores durante las elecciones.

Fotografía de archivo del 18 de abril de 2008 que muestra al candidato presidencial Lino Oviedo saludando a sus seguidores durante las elecciones. Crédito: efe

ASUNCION — El general retirado Lino César Oviedo, exjefe del ejército y candidato presidencial para las elecciones de abril por el opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos falleció precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba desde la norteña ciudad de Concepción hacia la capital paraguaya.

Johnny Villalba, jefe de prensa de la Dirección de Aeropuertos Civiles, dijo ayer que “los primeros informes oficiales señalan que Oviedo (de 69 años) es uno de los tres muertos” en el accidente ocurrido la noche del sábado en la región norte del país.

Oviedo, siendo coronel, tuvo a su cargo la tarea de tomar prisionero al ex dictador Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989 que gobernaba desde 1954, durante un cruento golpe militar encabezado por el general Andrés Rodríguez, fallecido en 1991.

La ministra de Defensa, María Liz García, informó ayer que viajó hacia el lugar del accidente “en compañía de la diputada Fabiola Oviedo, hija de Oviedo, y pudimos comprobar que la aeronave quedó desintegrada”.

“Unos pobladores de la zona del accidente refirieron que el sábado de noche sólo escucharon una fuerte explosión”.

Al ser consultada sobre las condiciones de los cuerpos de los tres pasajeros del helicóptero, García reiteró: “la nave quedó desintegrada y por respeto a los familiares de las víctimas, no daré detalles de los cadáveres”.

La torre de control del aeropuerto de Concepción confirmó, según la ministra, que el piloto comunicó escuetamente el desvío de ruta debido a la inestabilidad climática a las 9 p.m. hora local, siendo el último contacto radial.

El analista Daniel Ortiz Granada dijo que con Oviedo “desaparece el último caudillo político porque el sistema democrático, a través de la pluralidad y elecciones internas, los fue eliminando”.

Oviedo fue un caudillo hegemónico porque fundó su propio partido, designó candidatos a vicepresidente, diputados, senadores y gobernadores departamentales de acuerdo con su gusto y preferencia.

El hacendado Alberto Soljancic, ex presidente de la patronal Asociación Rural, fue elegido por Oviedo, sorpresivamente en diciembre, como candidato a vicepresidente sin siquiera tener experiencia política.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain