Obama vuelve al ataque contra las armas

El presidente Barack Obama impulsa medidas para regular el porte de armas.

El presidente Barack Obama impulsa medidas para regular el porte de armas. Crédito: ap

Washington/EFE — El presidente Barack Obama viajará hoy a Minneapolis (Minesota), una ciudad que ha dado pasos importantes para reducir la violencia juvenil, en un nuevo esfuerzo por impulsar sus propuestas para un mayor control de las armas y lograr apoyo ciudadano.

Obama visitará el Centro de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Minneapolis y pronunciará un discurso, según la agenda divulgada por la Casa Blanca.

Además, allí dialogará con líderes locales y autoridades policiales sobre “un amplio conjunto de ideas de sentido común para reducir la violencia armada”.

Como recuerda la Casa Blanca, Minneapolis ha fomentado durante los últimos años el debate sobre la violencia causada por las armas y la “necesidad de actuar” para reducirla.

Ante el aumento de los delitos violentos con jóvenes implicados, la ciudad puso en marcha una serie de iniciativas que han logrado reducir el número de tiroteos y hay un consenso en torno a fortalecer el sistema de verificación de antecedentes para las compras de armas.

El objetivo del presidente es analizar las medidas tomadas en Minneapolis y estudiar si pueden servir de modelo para otras que se apliquen a nivel nacional.

Dentro del debate generado tras el tiroteo en diciembre pasado en Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos en una escuela, Obama ha subrayado su respeto por la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los estadounidenses a portar armas.

Pero también presentó un plan en enero para reducir la violencia causada por las armas que incluye varias medidas que deben ser aprobadas por el Congreso, como restringir el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, y asegurar un sistema universal de verificación de antecedentes.

En cambio, ayer la organización “Alcaldes contra las armas ilegales”, copresidida por el de Nueva York, Michael Bloomberg, emitió un anuncio en favor de la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas durante uno de los descansos del Super Bowl.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain