Asesinan a tiros a un abogado

Tegucigalpa/EFE — El abogado hondureño Andrés Antonio Zavala fue asesinado ayer a tiros por desconocidos en Tegucigalpa, informó una fuente policial.

El hecho se registró en el bulevar Centroamérica, en el sector este de Tegucigalpa, lugar donde Zavala, de 49 años, “recibió al menos cinco impactos de bala”, dijo un portavoz de la policía a periodistas.

Dos hombres pudieron haber sido los autores del crimen, según versiones de algunos testigos, que indicaron que los agresores huyeron en una motocicleta, agregó la fuente.

El fiscal adjunto del Ministerio Público (Fiscalía) y presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Roy Urtecho, condenó el asesinato de Zavala y pidió “prisión de por vida” para los asesinos de profesionales del derecho.

“Quiero condenar a estos asesinos que realmente le están segando la vida a los abogados”, subrayó Urtecho, quien lamentó además que los operadores de justicia no tienen voluntad para castigar a los responsables de estas muertes.

En los últimos 20 meses más de 30 abogados han sido asesinados en Honduras, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Muchos asesinatos han sido cometidos por parejas de supuestos sicarios a bordo de motocicletas, pese a que desde abril de 2010 el gobierno de Honduras puso en vigor la prohibición de que dos hombres viajen juntos en estos vehículos.

Por esso crímenes no se han producido arrestos hasta el momento y las autoridads piensan que se trata de una vendeta entre narcotraficantes.

El gobierno pidió la designación de jueces especiales para investigar estos casos, según dijo un vocero de la rama judicial que prefirió el anónimato.

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos en el mundo, con 92 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011, según un informe de las Naciones Unidas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain