Concacaf inicia camino a Brasil 2014

Javier 'Chicharito' Hernández (izq.) de México y Geoff Cameron, de Estados Unidos, batallan por el esférico durante un amistoso en agosto del año pasado.

Javier 'Chicharito' Hernández (izq.) de México y Geoff Cameron, de Estados Unidos, batallan por el esférico durante un amistoso en agosto del año pasado. Crédito: ap

Bogotá/EFE — Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Jamaica comenzarán mañana la carrera por tres cupos directos al Mundial de Brasil y el derecho al cuarto a una repesca con el campeón de Oceanía.

Mexicanos y estadounidenses, potencias de la región, tendrán que lidiar con Costa Rica, flamante campeón de la Copa Centroamericana; la selección de Panamá, que quiere ‘cruzar el canal’ por primera vez a un Mundial; la de Honduras, decidida a repetir la experiencia de Sudáfrica 2010; y Jamaica, cuya última ilusión fue Francia’98.

México, que recibe a Jamaica en el estadio Azteca, pasó invicta con 18 puntos la etapa previa de clasificación y, con sus juveniles, ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos de Londres.

Con jugadores como ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Oribe Peralta y Marco Fabián, los de José Manuel de la Torre aspiran a clasificar sin inconvenientes.

Estados Unidos, que visita a Honduras, pasó la fase anterior como líder de su grupo con trece puntos, con tres de ventaja sobre el segundo clasificado, Jamaica.

Los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann llegan a este hexagonal con el reto de repetir los primeros lugares logrados en los caminos hacia Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 con jugadores como Tim Howard, Michael Bradley, Hérculez Gómez y Clint Dempsey.

La selección de Costa Rica, que visita a la de Panamá, llega al hexagonal final tras conquistar por séptima vez la Copa Centroamericana de la mano del técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Pero no todo ha sido fácil para los ‘ticos’, ya que el estilo conservador de juego implementado por Pinto no agrada.

Los costarricenses desean volver a un Mundial tras su ausencia en Sudáfrica 2010 y para ello será importante la mezcla de experiencia y juventud que tienen con jugadores como Joel Campbell, Bryan Oviedo, Christian Gamboa, Keilor Navas, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Douglas Sequeira y Álvaro Saborío.

El otro finalista de la Copa Centroamericana 2013, Honduras, que será local ante Estados Unidos, sufrió para llegar a esta fase, pero el punto final a ese sufrimiento fue una espectacular goleada por 8-1 a Canadá en San Pedro Sula.

El seleccionador, el también colombiano Luis Fernando Suárez, cifra gran parte de sus esperanzas en tres de los héroes de aquel 16 de octubre- Jerry Bengtson, Carlo Costly y Mario Martínez.

Otras figuras importantes de Honduras llamadas por Suárez y que no participaron en la Copa Centroamericana son el defensa Maynor Figueroa y el centrocampista Roger Espinoza, ambos del Wigan inglés.

Panamá recibirá a Costa Rica con una generación de jugadores fogueada en el exterior. El entrenador Julio César Dely Valdés espera sellar el pasaporte a Brasil tras una ronda preliminar en la que quedó empatada en once puntos con Honduras, y que estos ganaron por mejor diferencia de goles.

Los ‘Reggae Boyz’ jamaicanos fueron más efectivos que Guatemala en su grupo y, por apenas dos goles de diferencia, dejaron al ‘Pescado’ Ruiz, Dwight Pezzarossi y compañía fuera de la recta final hacia Brasil 2014.

Los de Theodore Whitmore visitarán a México en el Azteca.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain