La canción de los caballos cansados

Aún no empieza la temporada y ya en los mentideros de la pelota le niegan a los Yanquis cualquier posibilidad de protagonismo para lo que viene.

Sin Steinbrenner padre, al frente, los Bombarderos, son un equipo sin administración y sin mando. Sin capacidad para gestionar grandes proyectos y sin empatía entre sus dueños, los hermanos Hank y Hal y el gerente de Bryan Cashman, quien ha ganado cuatro Series Mundiales y una docena de títulos de Liga, pero no lo respetan.

Y en el terreno de juego son un equipo de viejos millonarios, sin ambición y peor que eso, sin ilusión.

Algo más, el dueño quiere que la nómina baje hasta 189 millones para evitar el famoso impuesto de lujo por exceder el tope que en la temporada 2012 los obligó a pagar 18.5 millones en impuesto de lujo. Es decir, la orden es ganar, pero con menos recursos.

Salvo Robinson Canó, un pelotero en la plenitud de su carrera, el roster de ese equipo, es una lista de viejos. El legendario Mariano Rivera marca 43 años, Derek Jeter (38), Alex Rodríguez (37). Ichiro Suzuki (39), Travis Hafner (36), Kevin Youkilis (34), Andy Pettitte (41), Mark Teixeira (33), Hiroki Kuroda (38) y Curtis Granderson (32). De hecho no está mal tener experiencia en un equipo, lo malo es que estos veteranos, héroes de muchas batallas y llenos de trofeos y millones, son los mejores peloteros del equipo y son los que dominan en el clubhouse.

¿PODRÁ JETER? Ya lleva varios días en los campos de pelota Derek Jeter, el premier de los Yanquis, quien pasó por el quirófano con un tobillo roto en la serie conta los Tigres que los dejaron fuera de todo en la temporada pasada.

Un duro reto, volver a entrar en ritmo a los 38 años en una posición como el campo corto, que exige lo máximo. En el año 18 de su carrera empieza a hacer cuentas sobre lo que pasará con él en un año en el que llegará a ser agente libre.

EL LÍO CON A-ROD: Mientras la Universidad de Miami discute si le cambian el nombre al estadio bautizado como Alex Rodríguez, los Yanquis esperan a que no pueda jugar el porcentaje suficiente de juegos para que sus salarios los asuma una compañía de seguros. Por ahora no habla A-Rod de la acusación de de haber sido cliente de una clínica antienvejecimiento de Florida en la que le vendieron hormonas de crecimiento humano.

ESPERA POR MAS: Kyle Lohse es un muchacho que se gana la vida lanzando rectas rabiosas a home. Y actualmente es el mejor lanzador disponible en la agencia libre. La campaña pasada con Cardenales tuvo marca de 16-3 y 2.86 de efectividad, con 211 entradas lanzadas en 33 aperturas. Una verdadera tentación ofrecerle 16 millones por campaña y tres años de contrato a este pitcher de 33 años. Cerveceros, Dodgers, Yanquis y Angels lo miran, a prudente distancia, ya que el acuerdo hay que pactarlo con el voraz Scott Boras, agente de Lohse.

CERCA NOMÁS. Y bueno, como los 49ers no ganaron el Super Bowl para sumar a la Serie Mundial de los Gigantes, el doble orgullo de “absolutly winners” que reclamaba San Francisco, entonces ese honor sigue en manos de Boston que tuvo en 2004 a los Medias Rojas y a los Patriotas de Nueva Inglaterra, ganadores de todo.

¿QUÉ PASÓ CON MANNY? Hablo de Manny el bueno. Manny Bañuelos, el lanzador mexicano, quien hace dos años camino al “spring training” era el prospecto más caliente de los Yanquis. El talentoso zurdo, de apenas 21 años, nacido en Gómez Palacio, Durango, visitó el quirófano en octubre pasado y después de la cirugía Tommy John sólo hay dos cosas seguras: que volverá a ser un gran lanzador y… que no tirará hasta mediados de 2014.

GRAFITTI. Hoy cumple años el mítico Henry “Hank” Aaron, quien nació en Alabama el 5 de febrero de 1934. Era el dueño del récord de jonrones, con 755, hasta que lo derribó Barry Bonds (762).

Luego la seguimos.

En esta nota

Beisbol columna jairo-giraldo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain