Recuerdan sin Chávez fallido golpe del 92

CARACAS/AP — El oficialismo realizó marchas y concentraciones callejeras ayer para conmemorar los 21 años de un fallido golpe, en actos de masa en los que por primera vez estuvo ausente el cabecilla de esa rebelión militar, el presidente Hugo Chávez, que permanece convaleciente en La Habana.

Chávez, que era teniente coronel del Ejército, el 4 de febrero de 1992 trató de derrocar sin éxito al presidente Carlos Andrés Pérez, que gobernó el país por segunda vez entre 1989-1993.

Al ritmo de tambores y canciones de pop que fueron utilizadas en la pasada campaña electoral oficialista, varios miles de empleados públicos y manifestantes, vestidos con franelas y gorras rojas y portando pancartas a favor de Chávez, comenzaron a aglomerarse en varios puntos del centro y oeste de la capital para luego marchar hacia una masiva concentración que organizó el gobierno detrás del palacio de gobierno.

Una de las marchas fue acompañada por siete carros blindados de la fuerza armada para recordar la participación de los uniformados en la asonada de 1992.

Chávez como líder de fallido golpe siempre había encabezado los actos de conmemoración, pero en esta oportunidad por primera vez estuvo ausente de las celebraciones debido a que aún permanece en la capital cubana recuperándose de la compleja intervención a la que fue sometido el 11 de diciembre por la reincidencia del cáncer.

“Todos lo extrañamos pero es preferible que esté por allá curándose y que venga para acá a comandar”, dijo el sargento segundo de las milicias, Aquiles Hosta, al expresar su pesar por la ausencia de Chávez en los actos de conmemoración, pero indicó que aunque él no se encuentre en el país “todos estamos celebrando nuestro proceso revolucionario…Viva Chávez para siempre y por siempre”, exclamó.

Mientras tanto, el líder de la oposición, Henrique Capriles, señaló ayer, en el 21 aniversario del fallido golpe de Estado que encabezó en su época de militar el presidente, Hugo Chávez, que no hay “nada que celebrar” y sí “mucho que cambiar”.

“4 de febrero, nada que celebrar, mucho que recordar y mucho que cambiar en nuestro país”, publicó el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro) en su cuenta en la red social Twitter.

Capriles agrego que por mas que el gobierno quiera “imponer” el 4 de febrero como “una fecha patria”, para millones de venezolanos es y será el recuerdo de “un golpe fracasado”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain