Reviven murales de Williamsburg

La  mexicana Marela Zacarías exhibe en el museo de Brooklyn unas piezas inspiradas en los Murales de Williamsburg.

La mexicana Marela Zacarías exhibe en el museo de Brooklyn unas piezas inspiradas en los Murales de Williamsburg. Crédito: <copyrite>Brooklyn Museum </copyrite><person>Cortesía Pierce Jackson< / person>

NUEVA YORK – Los famosos Murales de Williamsburg sirvieron de inspiración a la artista mexicana Marela Zacarías, para la creación de cuatro esculturas que se están exhibiendo en el museo de Brooklyn.

Los Murales de Williamsburg fueron comisionados en 1936 por el Works Progress Administration/Federal Art Project, para los edificios residenciales de Williamsburg Houses, uno de los primeros proyectos de vivienda pública de la ciudad de Nueva York. Las pinturas fueron parte de un esfuerzo para devolverles la esperanza a los trabajadores durante la época de la gran depresión de los años 30.

“Ellos llevaron arte al público y le pagaron a artistas para que crearan arte”, dijo Zacarías. “Eventualmente la gente que vivía allí pintó las paredes y los murales desaparecieron, y no fue hasta los años 80 que un estudiante de Yale hizo una investigación, los encontró, se formó un comité y los murales fueron restaurados y ahora forman parte de la colección del Museo de Brooklyn”, expresó.

Y esta resurrección de los Murales de Williamsburg, que la artista compara con la capacidad de perseverancia del ser humano, fue lo que llevó a Zacarías a crear sus esculturas.

“Me gustó que fueran los primeros murales abstractos pintados en los Estados Unidos, me gustó que los artistas que los pintaron en los años 30 eran jóvenes, y me gustó mucho que los murales fueran pintados para los trabajadores”, explico Zacarías.

“Mis cuatro esculturas están interactuando con la arquitectura del museo, son como pinturas gigantes que parece que se están trepando por las paredes, como si tuvieran vida, y es una referencia a los murales que, pese a todo, sobrevivieron”, indicó.

Zacarías dijo que además de los murales, las piezas fueron inspiradas en el huracán Sandy, y en la lucha de los trabajadores.

Zacarías nació en México y lleva 17 años en los Estados Unidos, y estudió arte en Hunter College. En su carrera artística ha pintado más de 30 murales públicos de gran escala en México, Guatemala y Estados Unidos.

La exhibición, parte del trabajo titulado Supple Beat, pertenece a la serie Raw/Cooked.

Las piezas estarán en exhibición hasta el 28 de abril. La entrada es gratis.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain