Violan a seis turistas
Fueron atacadas por cinco hombres armados en Acapulco, Guerrero
ACAPULCO, Guerrero. Un grupo de cinco sujetos armados, con el rostro cubierto con paliacates, abusó sexualmente de seis turistas españolas y maniató a ocho personas, en las instalaciones de un bungalow a un lado del hotel Bambuddha, en la colonia San Andrés del poblado Alfredo V. Bonfil. Hasta ayer, no había detenidos.
El ataque ocurrió alrededor de las 02:30 de la madrugada en las instalaciones del centro de relajamiento, ubicado en el kilómetro 37 de la carretera federal de Barra Vieja, en la zona Diamante de Acapulco.
Las seis mujeres españolas fueron abusadas sexualmente por los sujetos armados en varias ocasiones.
En conferencia de prensa conjunta, la procuradora Martha Elva Garzón y el alcalde Luis Walton indicaron que no hay retrato hablado de los atacantes y tampoco evidencia que los ligue al crimen organizado.
Los individuos se retiraron, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), alrededor de las 04:30 de la madrugada. Los delincuentes se llevaron dos laptop, tres cámaras fotográficas, dos tabletas, 16 celulares, reproductores MP3, tarjetas de crédito, carteras y 8 mil 800 pesos en efectivo entre otras cosas.
En las instalaciones de la fiscalía regional de la Procuraduría de Justicia del estado, los 14 turistas, 13 españoles y una mexicana rindieron su declaración en la que dieron algunas señas de los delincuentes.
La PGJE indicó que brindará a los turistas españoles atención médica, sicológica e investigará hasta las últimas consecuencia los hechos.
Agentes de las policías Investigadora Ministerial y Estatal Acreditable se trasladaron al lugar para hacer labores de inteligencia con base en las declaraciones de las extranjeras.
A las instalaciones de la Fiscalía Regional de la PGJE llegó el familiar de un joven de nombre Larry Suastegui, quien dijo que fue detenido junto con otras personas en un taller mecánico y se los llevaron presuntamente por estar vinculados con el abuso.
Hasta el momento estas personas no han sido presentadas. Sin embargo, horas más tarde, la procuradora y el alcalde aseguraron que no hay detenidos por estos hechos todavía.
Investigación a fondo
La fiscal general del estado de Guerrero, Marta Elva Garzón, aseguró que las autoridades mexicanas están investigando a fondo este caso.
En declaraciones telefónicas, la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero agregó que las víctimas fueron escoltadas la noche del lunes hasta la capital mexicana.
Aunque en un principio se informó de que se trataba de siete españolas, la procuradora precisó que son sólo seis. El grupo estaba integrado por trece personas, las seis españolas violadas, una mexicana y seis hombres.
“A la mexicana no la violaron”, informó la procuradora.
La fiscal del estado dijo que los agresores aún no han sido identificados, y señaló que en el caso trabajan autoridades municipales, de Guerrero y del Gobierno federal.
Insistió en que no se puede dar más detalles para no interferir en las diligencias.
“No podemos dar ninguna línea”, agregó.
Señaló que, siguiendo los procedimientos judiciales, se han cumplido con “todas las diligencias correspondientes para comprobar el cuerpo del delito y probable responsabilidad de los sujetos”.
Añadió que se espera concluir con las diligencias y los dictámenes, aunque no descarta que en las próximas horas se haga una “ampliación ocular” en el lugar donde se cometió el delito.
Consultada sobre si ha habido casos parecidos recientemente en Guerrero, declaró que hace cuatro meses hubo rumores sobre algo similar pero no se confirmó oficialmente.
La violación múltiple fue cometida en un complejo de bungalós situado en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México, que intenta superar la mala imagen causada por las acciones de los grupos de narcotraficantes.