Bonito no… eficaz

México no promete ser espectacular ante Jamaica en el arranque del Hexagonal Final

José Manuel de la Torre, timonel del Tricolor, en su charla con la prensa, ayer, antes de encarar a los caribeños en el Estadio Azteca.

José Manuel de la Torre, timonel del Tricolor, en su charla con la prensa, ayer, antes de encarar a los caribeños en el Estadio Azteca. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (AP/NTX).— José Manuel de la Torre, técnico de la selección mexicana, dijo que la prioridad será vencer hoy a Jamaica en el Estadio Azteca, y no necesariamente de manera espectacular, pero sí eficaz, ya que insistió en que el rival también cuenta, pues será muy complicado y no viene como víctima.

“Los partidos no se ganan si no los juegas bien, el rival también cuenta, por supuesto que en la forma de jugar deriva el resultado, entonces, si quieres clasificar, mañana [hoy] debes ganar, tener los argumentos, hacerlo de la mejor forma, a veces no se puede ser tan espectacular, entonces hay que ser eficaces”.

“Yo no juego con víctimas, yo juego con rivales, que es diferente, entonces depende de cómo lo hagamos, por supuesto que nuestro objetivo es ganar y empezar con el pie derecho la eliminatoria”, expresó.

A diferencia de hace cuatro años, cuando le tocó navegar por aguas turbulentas para clasificar al Mundial, México aún no conoce la derrota en su ruta a Brasil 2014.

Por eso, el Tri tratará de mantener hoy su paso perfecto cuando reciba a Jamaica, en el Estadio Azteca.

El timonel aseveró que no se compromete a nada, solo a conseguir la clasificación a la justa de Brasil 2014.

“No estoy obligado a nada, estamos comprometidos a hacer las cosas, que es muy diferente”, sostuvo.

Ante la insistencia de un nutrido grupo de reporteros que se dieron cita a cubrir la práctica tricolor, entre ellos tres de origen jamaiquino, De la Torre insistió en que ser espectacular no le obsesiona.

“Muchas veces se subestima al rival, no de nuestra parte, sino de lo que escucho de mucha gente, pero soy consciente de que no va a ser fácil y tenemos que trabajar el partido desde el primer minuto hasta el último”, añadió.

A diferencia de sus tres predecesores en el cargo, De la Torre registra una inmaculada marca de 12-0 en partidos oficiales. Y sólo ha perdido tres juegos desde que asumió el cargo a fines de 2011.

Para este encuentro, De la Torre llamó a cuatro de sus jugadores que militan en ligas europeas: Javier Hernández (Manchester United), Andrés Guardado (Valencia), Héctor Moreno (Espanyol) y Giovani Dos Santos (Mallorca).

Estarán ausentes el goleador Carlos Vela (Real Sociedad) y el arquero Guillermo Ochoa (Ajaccio), quienes pidieron no ser convocados por motivos personales.

De la Torre también convocó a nueve jugadores que ganaron la medalla de oro en los pasados Olímpicos de Londres.

Como siempre, México tiene como gran aliado el Azteca, donde sólo ha caído una vez en eliminatorias, cuando Costa Rica lo superó previo al Mundial Corea/Japón 2002.

“El Azteca está a 2,400 metros de altura, más o menos, con 110 mil personas, y cuando está lleno pesa”, agregó De la Torre. “Pero eso va en función de cómo te desenvuelvas. Pesa la selección, no sólo el estadio, pero la gente ayuda”.

Ante Jamaica luce México como amplio favorito. En eliminatorias mundialistas, el Tri tiene un saldo a favor de seis triunfos por dos derrotas y un empate contra los caribeños.

Pero De la Torre recordó que Jamaica complicó a Estados Unidos en la ronda semifinal.

Los caribeños superaron en casa 2-1 a los estadounidenses, y luego perdieron 1-0 de visita.

“Tenemos que ser más analistas de lo que podemos enfrentar”, insistió de la Torre.

Con 10 puntos en seis partidos, Jamaica quedó segundo en el Grupo A de la ronda semifinal. Los caribeños llegaron el lunes a México y ayer por la noche hicieron el reconocimiento a la cancha del Azteca.

En el último partido entre las dos selecciones, realizado a fines de 2008 en Kingston, los mexicanos cayeron 1-0 bajo la dirección técnica del sueco Sven Goran Eriksson, quien fue el segundo entrenador del Tri en el anterior proceso. Eriksson estuvo precedido por Hugo Sánchez, pero fue Javier Aguirre quien los clasificó a Sudáfrica.

“Queremos hacer valer nuestras condiciones en casa y con nuestra gente. Las estadísticas de Jamaica ya quedaron atrás. Para mí no hay rival pequeño y eso trato de transmitirlo al jugador porque ya nos ha pasado que hemos tenido resultados adversos”, dijo.

Con el mejor cuadro, formado por cuatro “europeos” y nueve campeones olímpicos, el Tri intentará un triunfo que alargue a siete su paso perfecto en esta eliminatoria, tras los seis que ganó en la fase previa.

“Chicharito” Hernández, del Manchester United; Giovani dos Santos, del Mallorca; Andrés Guardado, del Valencia, y Héctor Moreno, del Espanyol, son prácticamente inamovibles en esta selección.

El arco es por ahora de Jesús Corona, del Cruz Azul, y en la zaga estarían Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Carlos Salcido, y Jorge Torres Nilo.

Guardado tiene la batuta en el centro del campo con Marco Fabián, líder del equipo que ganó el oro en Londres 2012, y la cuota de goles es del “Chicharito”, acompañado por Giovani o por Aldo De Nigris, del Monterrey.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain