Caso de sacerdotes alcanza a LAUSD

Arquidiócesis dice que exempleados fueron contratados por el Distrito

No solo los casos de abuso de menores en las escuelas Miramonte, Telfair o George de la Torre Jr., entre otras, han empañado al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), ahora a estos se les suma el hecho de que de acuerdo con la Arquidiócesis de Los Ángeles, el distrito contrató a por lo menos tres individuos de quienes advirtió, habían sido acusados de presunto abuso sexual a menores.

Además del sacerdote Joseph Piña, quien confesó él mismo haber sostenido una relación sexual con una menor hace más de 30 años, y laboró en la división de instalaciones del LAUSD por 9 años, la máxima institución católica del condado de Los Ángeles reveló el lunes documentos en los que se menciona a otros dos individuos, Renato López y José Riley.

En el documento, con fecha del 8 de mayo del 2008, Margaret Graf, consejera legal de la Arquidiócesis de Los Ángeles advirtió al consejero legal del LAUSD, Kevin Reed, de una demanda civil en contra de López. En esta se especifica que una menor fue “víctima de explotación y abuso sexual a un menor de edad” por López, quien fuera entrenador de deportes en el colegio Sacred Heart. Los hechos presuntamente ocurrieron en el otoño del 2005.

Aún cuando la Arquidiócesis supuestamente envió copias de dicha demanda al LAUSD, un portavoz del distrito escolar confirmó que éste fue contratado en el distrito escolar para trabajar durante cuatro años como asistente de entrenador de deportes en mayo del 2008, en la preparatoria Woodrow Wilson High School en El Sereno.

La carta enviada al LAUSD advertía sobre López. “Nos hemos enterado que el señor López estaría trabajando en el LAUSD. Quisiera hacerle notar la demanda civil de una ex estudiante de una de las escuelas de la Arquidiócesis… que fue referida al LAPD. En reseña, López negó las acusaciones y renunció en marzo del 2006”.

En el caso de Riley, el portavoz del distrito escolar también pudo confirmar que “trabajó como maestro en Berendo, y fue retirado del salón de clase y del plantel en 2008, una vez que nos enteramos de las acusaciones” que pesaban en su contra. El funcionario del LAUSD indicó que Riley desde entonces se encuentra bajo supervisión administrativa. Es decir, el maestro ha sido retirado del plantel escolar pero continua en investigación por conducta inapropiada, con goce de sueldo.

En un documento separado que la Arquidiócesis afirma envió por fax en marzo del 2008 al consejero legal del LAUSD, Reed, advirtió también sobre el mal comportamiento de Riley. De lo cual la Arquidiócesis se enteró por medio de uno de sus sacerdotes a quien un alumno y supuesta víctima de Riley le confesara que “fue abusada por José Riley cuando tenía 14 años”, dice la carta enviada a unidad de menores abusados sexualmente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Esta carta,fue enviada al LAUSD y “nunca se recibió respuesta del distrito, ni llamadas o consulta al respecto”, sostuvo una portavoz de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

En la misiva Graf escribió , “ya que el presunto predador es aparentemente ahora un empleado del LAUSD, me he tomado la libertad de enviar esta carta. He pedido a (la víctima) que contacte a la directora de Berendo Middle School”.

Al respecto del caso de Piña y de otros 121 archivos de sacerdotes acusados, el LAPD informó que “revisará todos y cada uno de esos expedientes, incluyendo los casos abiertos, cerrados o pendientes.

En esta nota

pederastas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain