Estudiantes se oponen a reforma educativa

Varios estudiantes sostienen una manta con el mensaje "No al Bachiller", durante una marcha  ayer de cientos de personas hacia el Congreso de la República de Guatemala, en la capital del país, para protestar contra las reformas a la educación.

Varios estudiantes sostienen una manta con el mensaje "No al Bachiller", durante una marcha ayer de cientos de personas hacia el Congreso de la República de Guatemala, en la capital del país, para protestar contra las reformas a la educación. Crédito: efe

Guatemala/EFE — Cientos de estudiantes de educación media de Guatemala, acompañados de autoridades indígenas, campesinos y activistas, se manifestaron ayer en la capital del país en contra de una reforma educativa impuesta por el gobierno.

Los estudiantes exigen a las autoridades del Ministerio de Educación que den marcha atrás en la modificación de la carrera de enseñanza, a la que además de haberle reformado el programa se incremento el tiempo de estudios de tres a cinco años.

“No estamos en contra de los cambios si son para mejorar, estamos en contra de la imposición” y los “efectos negativos” que la reforma promovida por el gobierno tendrá en los estudiantes, dijo a los periodistas uno de los líderes de los alumnos.

La denominada “reforma educativa” implantada por el gobierno cobró vigencia a partir de este año a pesar de la oposición de diversos sectores sociales que consideran “inadecuado” el nuevo sistema de formación de profesores.

A la marcha de los estudiantes se unieron líderes y autoridades de las comunidades indígenas del país, así como organizaciones de campesinos y políticos de oposición, que anunciaron medidas legales en contra de la reforma.

“No buscaron (el gobierno) consenso con los sectores involucrados, y cometieron ilegalidades, por lo que proceden recursos para revertir” la decisión, dijo a los periodistas el diputado Amilcar Pop del partido Winaq.

Pese a las manifestaciones, la ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Águila, aseguró que no se dará marcha atrás con las reforma e insistió en que no se trata de una imposición sino de una medida necesaria para modernizar el sistema educativo del país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain