Gobierno invertirá millones para frenar el crimen en PR

La iniciativa está diseñada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico en la isla caribeña

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera asignarán el personal necesario a la isla caribeña para combatir los problemas de comercio de armas ilegales y narcotráfico.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera asignarán el personal necesario a la isla caribeña para combatir los problemas de comercio de armas ilegales y narcotráfico. Crédito: AP / Archivo

San Juan – El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, anunció hoy que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos llevará a cabo un esfuerzo millonario para combatir la criminalidad en la isla caribeña.

Pierluisi señaló a través de un comunicado que la inversión, cuya cuantía económica no se difundió, se trata de una iniciativa meticulosamente diseñada por el DHS para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico en Puerto Rico.

“La estrategia del DHS contra el narcotráfico en Puerto Rico está respondiendo a mis exigencias. Las agencias están comenzando a tomar pasos concretos y sustanciales que buscan hacer de Puerto Rico el hogar seguro que anhelamos”, dijo Pierluisi tras reunirse con un grupo de asesores de la secretaria del DHS, Janet Napolitano.

Explicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera asignarán el personal necesario a la isla caribeña para combatir los problemas de comercio de armas ilegales y narcotráfico.

Esas agencias incrementarán el número de operaciones marítimas y aéreas que llevan a cabo actualmente para interceptar la droga y las armas ilegales que se introducen en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Funcionarios del DHS informaron a Pierluisi que la Guardia Costera ya ha enviado embarcaciones de refuerzo a Puerto Rico para combatir el narcotráfico.

Además, aumentarán los esfuerzos para detener el transporte de armas ilegales desde Estados Unidos a Puerto Rico con el incremento de las inspecciones en aeropuertos y puertos en origen y destino.

“Todas las medidas que se están tomando tienen un mismo objetivo- reducir la cantidad de asesinatos y de otros crímenes violentos en nuestras calles y comunidades. Los asesores de la secretaria de Seguridad Nacional y yo esperamos que estos esfuerzos sean acompañados por la Justicia federal y el Departamento de Defensa”, indicó.

En julio 2012, Napolitano se comprometió durante una visita a Puerto Rico a implementar una estrategia para combatir la violencia relacionada al narcotráfico en la isla.

Como consecuencia de la visita de Napolitano a Puerto Rico se creó un grupo de trabajo dentro del DHS para examinar los problemas de seguridad en la isla y crear una estrategia para solucionarlos.

“Quiero darle las gracias a Janet Napolitano por cumplir con su compromiso. Ella reconoce que los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, igual que nuestros conciudadanos en Florida, Texas, Nueva York o cualquier otro estado”, subrayó el representante de la isla ante el Congreso estadounidense.

“Nos negamos a ser atendidos como ciudadanos de segunda clase ante cualquier circunstancia, pero especialmente cuando se trata de nuestra seguridad y calidad de vida”, concluyó.

Con el objetivo de combatir la criminalidad en la isla caribeña, Pierluisi se ha entrevistado con el presidente Barack Obama, el secretario de Justicia, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de la Oficina Nacional de Política Pública de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.

La “guerra” entre bandas de delincuentes que se libra en las calles de Puerto Rico por el control de los puntos de venta de droga deja cada fin de semana cerca de 10 muertos, mayoritariamente en ajustes de cuentas.

La presión ejercida en los últimos años por las autoridades de Washington sobre la frontera mexicana ha desviado en parte la ruta de entrada de la droga que se dirige desde Sudamérica a Estados Unidos.

Los narcotraficantes utilizan la ruta del Caribe y en concreto a Puerto Rico, territorio estadounidense desde el que se puede introducir la droga en el continente ya sin los controles de una frontera exterior

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain