No deje a su hijo solo en el auto

Aunque sea por unos segundos, se puede llevar una sorpresa poco agradable

Se debe tener en cuenta que los niños no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos.

Se debe tener en cuenta que los niños no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos. Crédito: Thinkstock

NUEVA YORK — Dejar solo a su niño es una negligencia que puede no pasar de un gran susto, pero en muchos casos trae consecuencias fatales.

Los casos más recientes ocurridos en Nueva York son los de un matrimonio que dejó sola a su bebé de siete meses en su vehículo mientras iba a una tienda de venta de celulares en El Bronx, y un sujeto se robó el automóvil de la pareja con la niña dentro; y el ocurrido en enero en Colonie, un suburbio de Nueva York, donde un hombre dejó a su hijo de un año en su carro por ocho horas en temperaturas congelantes, y sólo se dio cuenta del error cuando su esposa lo llamó peguntando por el bebé.

En ambos casos los niños sobrevivieron. Pero en el ocurrido en septiembre en Miami, el resultado fue fatal. Lázaro Ramos, tras olvidar entregar en la guardería a su bebé de seis meses camino al trabajo, la dejó en su auto durante nueve horas, y la encontró muerta.

La Agencia de Protección Infantil de la ciudad de Nueva York, ACS, recomendó a los padres tomar todas las precauciones posibles con respecto al cuidado y atención de los niños, y aconsejó “no dejar a los menores solos ni un solo momento ni en ningún lugar específico”.

La Oficina de Servicios para Niños y Familias del estado de Nueva York, revela en su portal que a menudo reciben preguntas con respecto a la edad apropiada de dejar a un niño solo, y aseguraron que no hay respuestas simples o directas a estas preguntas.

Indicaron que algunos niños son responsables, inteligentes y lo suficientemente independientes para ser dejados solos a los 12 ó 13 años. Pero de igual manera, hay algunos adolescentes que son demasiado irresponsables o tienen necesidades especiales que limitan su habilidad de estar protegidos si se los deja solos.

Señalaron que los padres y guardianes necesitan tomar decisiones razonables e inteligentes con respecto a estos asuntos.

Esta es una lista donde la agencia especifica algunos puntos para facilitar la decisión antes de dejar a un hijo solo:

Considere al niño(a): ¿Cuán maduro es el niño(a)? ¿Cuán cómodo(a) está el niño(a) con las circunstancias? ¿Qué ha hecho el niño(a) en el pasado para demostrarle que él/ella puede asumir este tipo de responsabilidad?

Considere la capacidad del niño(a) y sus habilidades: ¿Sabe el niño(a) cómo y cuándo debe pedir ayuda de emergencia? ¿Es capaz el niño(a) de preparar comida por sí mismo(a)? ¿Existen peligros para el niño(a) en su medio ambiente, tales como cuchillos, herramientas peligrosas, una estufa o un horno?

Considere las circunstancias: ¿Dónde lo dejará al niño(a) solo(a)? ¿Por cuánto tiempo dejará al niño(a) solo(a)?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain