Ampliar control de precios en Venezuela agravaría escasez

Un economista considera que lo anterior no sería la solución al problema de escasez de alimentos en el país

Una venezolana carga con bolsas con provisiones de alimentos.

Una venezolana carga con bolsas con provisiones de alimentos. Crédito: Archivo / AP

Caracas – Ampliar la lista de rubros controlados es acentuar el problema de la escasez y el desabastecimiento, porque la inflación golpeará aun más los costos de las empresas, al extremo que dejaran de producir, afirmó hoy el economista José Guerra.

“No en vano los mayores problemas de desabastecimiento se han presentado en los rubros controlados”, precisó al respecto el ex director de la Escuela de Economía de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), en diálogo con Notimex.

El exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV), desmintió la hipótesis gubernamental que indica que la escasez es producto del acaparamiento de los grandes empresarios y las compras nerviosas o excesivas por parte de la población.

“En Venezuela no hay pollo, ni harina, ni azúcar, ni aceite, por falta de producción, la que a su vez es causada por las políticas económicas del gobierno, que eliminó la producción nacional y favoreció las importaciones”, aseguró el analista.

Guerra recalcó que “ni el acaparamiento ni la conducta de los venezolanos explican el problema de la escasez. La causa de este problema es sencilla, pero el gobierno se niega a reconocerla, son sus medidas las que han creado una insuficiencia nacional de rubros alimenticios”.

Agregó que las empresas que venían produciendo en el país, dejaron de hacerlo tan pronto el gobierno se adueñó de ellas, por eso es que ahora no se consigue café, azúcar, arroz, aceite, leche, así como tampoco varillas y cemento, requeridos para la construcción.

“Si queremos sanear la economía nacional y lograr un crecimiento aceptable es necesario crear la confianza en el país y posicionarlo como destino de inversión, sin expropiaciones y sin confiscaciones”, argumentó el catedrático.

Advirtió sin embargo que lamentablemente las medidas que reclama la economía no serán tomadas ni por Nicolás Maduro, ni por Diosdado Cabello, cuando se supone que en el primer semestre de 2013 habrá elecciones en las cuales ellos podrían participar como candidatos.

Nicolás Maduro, en la vicepresidencia de la República, no va a devaluar la moneda, ni aumentar los precios, ni subir la gasolina, cuando está planteado un proceso electoral, en donde él tendría la primera opción (a la presidencia), conforme a designios de Chávez, dijo Guerra.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain