Masacre fue de los Zetas

Masacre fue de los Zetas
Algunos de los principales integrantes del grupo musical Kombo Kolombia quienes fueron asesinados por presuntamente los Zetas según las autoridades.
Foto: AP

Monterrey/EFE — Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la detención de una persona presuntamente vinculada con la matanza de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia y atribuyeron el crimen al cartel de Los Zetas.

“La principal línea de investigación es que Los Zetas los asesinaron”, declaró ayer en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

El detenido no fue identificado, pero Domene señaló que trabajaba como informante para ese grupo criminal, uno de los más violentos entre los carteles de la droga que actúan en México.

El portavoz precisó que el detenido no participó directamente en el asesinato de los miembros de la banda musical, pero dijo que presuntamente actuó como “halcón” o vigilante de los responsables del múltiple crimen.

Los integrantes del grupo musical, uno de ellos colombiano, así como tres asistentes y un ingeniero de audio fueron asesinados el pasado el 25 de enero y sus cuerpos abandonados en un pozo del municipio de Mina, en el estado de Nuevo León.

La información con la que cuenta la Agencia Estatal de Investigaciones indica que el motivo de la masacre fue que el grupo de música colombiana realizaba presentaciones en lugares controlados por el cartel del Golfo, rival de Los Zetas.

Los Zetas es un grupo que nació como un brazo armado del cartel del Golfo, pero que en marzo de 2010 rompió con esa organización criminal.

Las investigaciones señalan que José Isidro Cruz Villarreal, “El Pichilo”, presunto líder de Los Zetas en los municipios de El Carmen, Hidalgo, Mina y Abasolo, fue quien orquestó el asesinato de los músicos.