Sistema Bomb en los Grammy

Héctor 'Hecdog' Pérez, productor de Sistema Bomb.

Héctor 'Hecdog' Pérez, productor de Sistema Bomb. Crédito: <copyrite>El Mensajero</copyrite><person>Ricardo Ibarra< / person>

SAN FRANCISCO — Roco Pachukote, ex integrante de la Maldita Vecindad le llama al Sistema Bomb una “música nueva de raíces antiguas” o “flor y canto digital.”

Esa fusión entre el son jarocho y la remezcla de beats electrónicos está nominada al Grammy en la categoría al Mejor Album Latino de Rock, Pop o Urbano.

El creador del concepto “electro son jarocho” es el compositor Héctor “Hecdog” Pérez, nativo de Los Ángeles, de padres mexicanos y establecido en San Francisco, donde mantiene la productora Music Orange.

Su estudio de grabación parece un área de juego para el músico ochentero, con revistas del “Amazing Spider-Man”, gadgets de Atari y montón de instrumentos musicales.

Desde este lugar, Hecdog explicó cómo surgió este remestizaje musical entre el son jarocho (ya un cóctel con eco de las culturas africanas, mesoamericanas, españolas y mestizas en Veracruz) y la tecnología electrónica (casi símbolo de San Francisco).

El productor Greg Landau invitó Hecdog a experimentar con la canción “Chacahua”, de La Maldita Vecindad, que integraría la última producción de esta legendaria banda en Circular Colectivo, donde colaboraron Los Cojolites (también nominados al Grammy en la categoría mejor álbum regional mexicano).

Había que “fusionar a rockeros de la Ciudad de México con el folclor veracruzano”, recordó Hecdog. “Un elemento electrónico fue el que formó el puente entre los dos estilos musicales. Esa fue la semilla”.

La primera canción que surgió para el álbum Electro-Jarocho fue una reinterpretación de “El Cascabel”.

El álbum Electro-Jarocho de Sistema Bomb compite en los Grammys con Ana Tijuox, Carla Morrison, Campo y Quetzal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain